El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Informe caprolecoba

Panorama lechero del mes de enero 2019

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un clima predominantemente inestable acompañó la despedida del 2018 y el arranque de este 2019, en la Cuenca Oeste y gran parte de la provincia de Buenos Aires y la pampa húmeda.

Lluvias frecuentes de distinta magnitud, algunos episodios puntuales intensos, altas temperaturas, mucho barro e insectos, generaron un ambiente de incomodidad para los animales, y para el trabajo. Aunque al renovarse la carga de humedad en los perfiles, esto colaboró a su vez con el desarrollo de la base forrajera y los cultivos.

Hacia enero-febrero-marzo el SMN proyecta para nuestra región la probabilidad de lluvias normales o superiores a las normales, temperaturas medias normales para esta época, y la recurrencia en la aparición de algunas tormentas localmente intensas.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE DICIEMBRE

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima, sin bonificaciones comerciales. Y operaciones por “compra directa”, en SanCor. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

Enero: Arrancamos el año en lento tren de mejora

Igual que en diciembre, en enero la recuperación del precio de la leche va a continuar, aunque prolongando quizá su desaceleración. Luego, es probable que retome nuevamente ritmo a partir de febrero, cuando se acentúe la caída estacional de la producción.

Si el mercado habilita mejoras en la capacidad de pago de las industrias y mantiene esta tendencia, si el dólar permanece estable dentro de su banda con actualización previsible, y también se consolida la mejora ya insinuada en algunas relaciones de precios clave, la situación podrá ir mejorando para el sector, aunque gradualmente.

En este camino, las tasas que “sacaron” el crédito del mercado y las retenciones aplicadas a las exportaciones de lácteos, son dos factores que en el contexto aparecen inevitables, pero ralentizan el proceso y no nos ayudan para nada.

NUESTRA CADENA LÁCTEA

¿Las pymes vuelven a competir?

Después de varios meses en que las pymes se manejaron con una capacidad de pago muy por debajo de las grandes industrias, a partir de octubre esta situación parece haber comenzado a revertirse, y hacia fin de año las curvas, aunque no se cruzaron, empezaron a acercarse lo suficiente como para que las pymes, vislumbrando un verano con mejores expectativas de ventas, y sin stocks acordes (muchas vienen de resguardarse vendiendo sus excedentes a las grandes, durante meses), se hayan resuelto a defender posiciones y tratar de asegurarse su masa crítica de leche. Y así, han vuelto a crecer como factor de competencia tonificante del mercado

Avanza la reconfiguración industrial de nuestra lechería

Hablamos de esto en septiembre pasado, pero necesitaremos volver periódicamente sobre este proceso. Se consolidan como las dos más grandes industrias lácteas del país Saputo y Mastellone Hnos, la primera con su estrategia y ambición de mercado conocidas, y la segunda estrenando nuevo staff ejecutivo, ahora con Arcor a cargo de la gestión de la Cía. Por otro lado, se mantienen expectativas de revitalización de la competencia con la entrada de Adecoagro, que se hace esperar. Mientras SanCor es una incógnita que quizá se reduzca a una escala regional, y ha renovado su mala imagen con muchos productores, a los que ha dejado impaga una importante cantidad de leche, de la que les terminará abonando menos de la mitad.

Deja un comentario