El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Nos ha llamado la atención el amplio uso doméstico que se hace de agroquímicos”

Se desarrolló un taller impulsado por la Municipalidad con la participación de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata. También participaron representantes de la producción, de la agronomía, INTA, contratistas de aplicación, concejales y vecinos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta mañana en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaria de Producción, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata e instituciones y organismos relacionados al uso de fitosanitarios, desarrolló un taller titulado “Agroquímicos, medio ambiente y comunidad”, oportunidad en la que se contó con la disertación del profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y del CONICET, DR. Pedro Cariquiriborde y el Dr. Damián Marino, codirector del proyecto de extensión de la UNLP, con alumnos y docentes de la Escuela Inchausti.
La jornada de la que participaron funcionarios municipales, concejales, del Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, de la Regional Aapresid 9 de Julio, INTA 9 de Julio, aplicadores terrestres y aéreos de Fito sanitarios, de la Sociedad Rural de 9 de Julio, productores rurales, docentes, alumnos y vecinos.
El acto de apertura conto con la participación del Intendente Walter Battistella, la Directora de Gestión Ambiental y de la Subsecretaria de Producción.
Battistella al dar el inicio al encuentro indico que sin dudas, esta experiencia, con el aval de la Universidad Nacional de La Plata, favorecerá el acceso a importante información sobre un tema muy actual como es el manejo de agroquímicos, y el impacto de los mismos en el medio ambiente y la producción de alimentos”, subrayó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.
Conceptos de Cariquiriborde
En dialogo con el Regional Digital, el especialista de la Facultad de Ciencias Exactas, indico que la disertación está enmarcada en una invitación realizada por el Municipio.
Se trata de un taller cuyo objetivo es trabajar con la comunidad para detectar cuáles son sus inquietudes sobre agroquímicos y su uso, las concentraciones en el ambiente, además de la presentación de un trabajo de investigación de tres años, señalo Cariquiriborde.

En otro orden informo que parte de este trabajo fue realizado uno en la Escuela Inchausti en la localidad de Del Valle, partido de 25 de Mayo y el restante en el IPEA N° 212 de Laborde, Córdoba.
El profesional indico que tras el trabajo se ha detectado cuales son las concentraciones de distintos plaguicidas en suelo, agua superficial y subterránea y componentes atmosféricos.
Consultado sobre números en esto, es difícil informar ello subrayo y agrego, si compartir con la comunidad y discutir con la misma que medidas deben tomarse, destaco.
No obstante informo que los niveles altos no están vinculados solamente en donde deberían aparecer, que son los lotes donde se hace agricultura, sino que también se los encuentra en lugares donde no debiera, tanto por descuido o por malas prácticas y ese es el objetivo que la gente tome conciencia, mas allá de la discusión de fondo, agroquímicos si, agroquímicos no y deberíamos tener un uso adecuado sobre esto, recomendó.
Ante el requerimiento periodístico sobre cuál ha sido la alarma, índico Nos ha llamado la atención el amplio uso doméstico que se hace de agroquímicos, por ejemplo plazas, donde aparecen herbicidas, mientras que en suelos agrícolas está en los valores esperables, puntualizo.
Otra de las sorpresas para el equipo de investigación, fue cuando en los talleres aparecieron datos como en los hogares utilizan estos productos, que solo deben ser manejados y recomendados por un profesional como lo es un Ingeniero Agrónomo.
Cariquiriborde señalo que ha sido notable como amas de casas, o municipalidades les han dado estos productos a los placeros.
Finalmente dijo que el próximo paso es trabajar con los indicadores de salud y generar conciencia en el manejo de estos productos.

Deja un comentario