No se achica: Se fueron las lluvias y el trigo continuó sumando superficie

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La semana se caracterizó por la alternancia entre condiciones ambientales muy húmedas, con eventos climáticos de variadas intensidades según las zonas, como precipitaciones, descargas eléctricas, lloviznas, nieblas, neblinas, ráfagas de vientos de importancia con ciertos daños de estructuras e infraestructuras en centros urbanos, porcentajes de humedad ambiente elevados, temperaturas medias diarias superiores para la época, días soleados con temperaturas bajas y manifestaciones de las primeras heladas.

Tal situación, condicionó todas las actividades, pero de todas maneras permitió que se reanudaran los movimientos en el proceso de cosecha de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y maíz de segunda, dice el informe SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La siembra de trigo también siguió adelante a pesar del clima, e incluso incorporó superficie sembrada del cultivo. La intención de siembra para el centro – norte santafesino se estimó en unas 375.000 ha, con un incremento del orden del 4,5 a 5 % sobre el área sembrada en el período anterior.

En la semana, en distintas áreas de los distintos departamentos se reanudó el proceso de siembra, con algunas dificultades por los altos porcentajes de humedad que complicaron el normal funcionamiento de las sembradoras, en la aplicación de fertilizantes (deslizamiento) o el apelmazamiento de suelos.

Pero dichas situaciones no impidieron que se logrará hasta la fecha un progreso de avance del orden del 70 %, sobre la intención, lo que representaría unas 262.500 hectáreas.

Soja tardía

Lentamente retornó el movimiento los equipos y cosechadoras, por lo cual el proceso de cosecha avanzó, llegando hasta la fecha a un 78 %, representando aproximadamente unas 391.950 hectáreas, con una variación intersemanal de 3 puntos y un retraso de 12 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Se observa la pérdida de calidad y cantidad, como consecuencia del deterioro sufrido por las condiciones ambientales ocurridas durante todo el período, superior a treinta días, con realidades muy complejas y la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, ya que la recolección estuvo y estaría condicionada por costos y valor del qq.

Maíz tardío

El maíz también reanudó lentamente el proceso de cosecha. Éste fue calmando las ansias del productor, que cosechó sin esperar mejores condiciones del cereal, pero así, sumó costos por gastos adicionales de secado.

Deja un comentario