Construcciones sustentables

Medio Ambiente, Salud y Economía: El nuevo desafió de la construcción y la arquitectura

La provincia de Buenos Aires cuenta con una ley y que refiere a Construcciones Sustentables aportando una nueva forma de construir pensando en el medio ambiente, la salud y la economia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Referentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires  llevaron adelante este martes una serie de reuniones con Concejales y Arquitectos de  9 de Julio donde abordaron todo lo referido a la ley Provincial 13.059, sancionada en 2003; y que pretende una nueva forma en la construcción de viviendas y edificios buscando que la misma sea sustentable, cuidando el medio ambiente, la salud y la economía.

Tal como informo El Regional Digital  la charla estuvo a cargo del Doctor en Ingeniería y Arquitecto, Jorge Czajkowski, asesor del Ministro Ing. Jorge Elustondo.

La promoción de dicha ley busca que los municipios se adhieran a la misma para ofrecer a los profesionales y técnicos con incumbencias en el proyecto y construcción de los edificios, capacitaciones que garanticen el conocimiento de los beneficios que la ley otorga, sus técnicas y normas IRAM que deben ser contempladas para su cumplimiento.

“La ley trata básicamente de los envolvente de las viviendas, para lograr que toda calefacción o aireación no se pierda optimizando recursos”, sintetizo Mauricio Mandaglio, Director de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora del Ministerio de Ciencia Tecnología e  Innovación

Para ello hoy (martes) se mantuvo una reunión con concejales a quienes se les informo y evacuo dudas sobre la Ley, sus objetivos y los resultados ya logrados, y para ello los municipios deben adherir, informo.

Por su parte Czajkowski apunto que esto impacta básicamente en el Maestro Mayor de obras y Arquitectos, quienes serán los responsables de ahora en más quienes tiene la responsabilidad de una construcción sustentable, subrayo.

“Esto nace cuando un arquitecto observa que las  viviendas sociales del programa -Pro Techo-, no cumplía ninguna norma de calidad  en su construcción. A partir de allí se comenzó a trabajar en una ley que contemple esto y que se aprobó en el  2003, sin embargo paso mucho tiempo para que se regulara, hecho que recién se dio en el 2010, pero en todo este tiempo los municipios estaban adhiriendo, hecho que ahora está sucediendo. El primer municipio en incorporar esto es Rosario desde el 2013 y que tiene importantes resultados que ya demuestran que el ahorro es de mas del 50%, y en Buenos Aires el primero en innovar es Olavarría, y 9 de Julio va en camino a adherir, y ya se puede decir que  12 municipios están en el camino de incorporar y adherir a esta ley”, subrayo el especialista.

La Ley y Ordenanza no afectas a viviendas ya  construidas, sino que una vez aprobada en el Concejo Deliberante y firmada por el Intendente comience a aplicarse para nuevas construcciones y que serán quienes se sorprenderá, aseguro el asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Cambien dijo que toda vivienda social que se construya debe cumplir con esta Ley.

Deja un comentario