MAIZAR promueve la industria de los biomateriales en la provincia de Santa Fe

MAIZAR se reunió con el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz y con el Ministro de la Producción, Luis Contigiani para acercar ideas respecto al desarrollo de la industria de los biomateriales en la provincia de Santa Fe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A principio de este mes, el presidente de MAIZAR, Aníbal Ivancich junto con el director ejecutivo de la institución, Martín Fraguío y el presidente de Dupont Latinoamérica Juan Vaquer se reunieron con el Gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz, el Ministro de la Producción, Luis Contigiani y el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Maximiliano Neri.

El objetivo de la reunión fue presentarle al gobernador una iniciativa del Presidente de MAIZAR para desarrollar la industria de los biomateriales, una de las industrias de tecnología más avanzada que existe hoy en el mundo, en la provincia de Santa Fe.

“En distintas zonas del planeta se construyen cadenas de valor basadas en tecnologías novedosas como la de los biomateriales, este proceso debe también involucrar a nuestro país. La provincia de Santa Fe tiene todas las condiciones para ser el punto de partida en esta nueva era”, dijo el Presidente de MAIZAR, Aníbal Ivancich.

Por su parte, el presidente de Dupont realizó una presentación del estado de desarrollo a nivel mundial de estos biomateriales, sus moléculas y sus usos en las distintas industrias, que incluyen a la automotriz y a otras. Ninguno de estos biomateriales es producido actualmente en nuestro país y solo se utilizan materiales importados en ciertas industrias como la de agro-partes de maquinaria agrícola.

Uno de los objetivos presentados por Vaquer fue la creación de una mesa-debate que incluya a todas las empresas vinculadas con los biomateriales con presencia en la Argentina y a todos aquellos actores que pudieran estar interesados en su desarrollo.

El gobernador Lifschitz se mostró muy interesado en este tipo de iniciativas por considerarlas fundamentales para su gestión y afirmó que valora mucho la iniciativa de MAIZAR de convocar a los actores clave para el desarrollo de esta industria de avanzada en la Argentina.

Como parte de esta misma agenda de trabajo, se discutió la posibilidad que el Congreso MAIZAR 2016 fuese realizado en la provincia de Santa Fe, dado que los temas a debatirse en el evento y la actividad vinculada con la cadena del maíz y del sorgo son un pilar fundamental para la provincia.

En este contexto, fueron presentados dos trabajos realizados por MAIZAR. El primero: “Propuesta de Diagnóstico de las Cadenas de Valor Agroindustriales y sus Eslabones en la Provincia de Santa Fe”, para contribuir con una Agenda Estratégica para el desarrollo de todos los sectores y empresas que existen hoy, y que podrían existir en el futuro, vinculadas con la cadena de valor del maíz y del sorgo, a fines de crear competitividad y nuevas oportunidades de inversión, empleo y desarrollo regional.

El segundo fue un informe sobre la importancia actual de la cadena del maíz en la provincia. Recordemos que Santa Fe es la tercera provincia productora de maíz en Argentina y la segunda de etanol. También son muy importantes sus industrias láctea, cárnica y otras actividades vinculadas con esta cadena de valor.

Finalmente, con el Ministro de la Producción Luis Contigiani, se intercambiaron opiniones sobre la importancia del desarrollo de las cadenas de valor y sobre la nueva visión de la bioeconomía, que abarca a una gran cantidad nueva de usos para las materias primas agropecuarias, como es la producción de biomateriales.

Deja un comentario