El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

campaña 19/20

Luis Ventimiglia: “Se espera que la campaña sea mejor que la anterior”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Para llegar a un buen rendimiento hay que arrancar bien desde entrada, no sirve hacer algo bien y otras mal”, subrayo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, Jefe de la AER INTA 9 de Julio, quien diserto este miércoles 22 en una nueva charla en Sociedad Rural de 9 de Julio, sobre trigo y cebada.

La capacitación organizada por la entidad rural, INTA, Circulo de Ingenieros Agrónomos, además de la Regional Aapresid 9 de Julio- Carlos Casares y con el objetivo de trasladar conocimientos e información sobre cultivos de invierno donde en días más inicia su implantación en  9 de Julio y región. La charla tuvo entre sus temas, resultados de la última campaña, ventajas de un cultivo con una adecuada fertilización, sanidad, manejo de enfermedades, aspectos brindados por el Ing. Ventimiglia; mientras que el Lic. Lisandro Torrens se aboco a realizar un análisis y alternativas económicas que aporta el trigo.

El agrónomo del INTA subrayo que se viene de una muy buena campaña y para la próxima, la expectativa es que en materia climática da signos que va acompañar, por lo que se espera que la campaña sear mejor que la anterior, donde en 9 de Julio crecería entre un 5/7% en trigo, mientras que en cebada no crecería el área, que la última siembra fueron apenas 5 mil hectáreas en 9 de Julio.

En cuanto a los márgenes económicos, Torrens coincidió con Ventimiglia y si bien los rendimientos no fueron acompañados con el precio, el resultado ha sido positivo, en especial el doble cultivo trigo/soja, en especial esta campaña donde la soja de segunda ha sido muy favorable.

Recomendaciones

Al respecto Luis Ventimiglia hizo énfasis en algunas recomendaciones como elegir el lote, análisis de suelo (se realiza un análisis cada 300 hectáreas), partir con el mismo limpio de malezas y no dejar de lado el barbecho, es clave la fertilización, ya que en los últimos años hemos degradado el suelo, con la pérdida de un 40% de la materia orgánica. Otro aspecto que lo marco como clave es el monitoreo constante en el lote, hay que cambiar la costumbre anterior, ahora debe ser semanalmente y caminándolo, lo que va a permitir intervenir a tiempo, apunto Luis Ventimiglia.

Deja un comentario