Las ventas de autos usados caen 7,1% interanual en los cinco primeros meses de 2019, pero la baja se moderó en mayo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un informe de coyuntura de IREAL de la Fundacion Mediterraneo dio a conocer la curva de comercializacion de automoviles usado udrante los primeros cinco meses del presente año, que en comparacion con el mismo periodo, la retraccion fue del 7,1, aunque el mes de mayo ultimo la merma fue menor de los cuatro primeros meses.

El informe nacional y por regiones

  • Por regiones, el mayor descenso en el acumulado de enero-mayo se observó en el NEA (-20,3% interanual), seguido de el NOA (-14,3%), la zona Pampeana (- 6,2%), Cuyo (-5,0%) y la Patagonia (-2,1%)
  • Para este período, los mayores descensos en ventas de usados se registraron en Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Misiones y Chaco, con guarismos negativos superiores al 20% interanual. En cambio, hubo variaciones positivas en San Juan, Tierra del Fuego y Neuquén
  • En Mayo, en siete de veinticuatro provincias aumentaron las ventas de usados en un promedio de 6,5% interanual. El promedio de la caída de las diecisiete jurisdicciones restantes fue de 12,7%

En base a datos de transferencias de autos usados provistos por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA), en el acumulado a mayo del año 2019, se registró, a nivel nacional, una reducción interanual del 7,1%, con total de 692.650 de unidades transferidas (52.656 unidades menos con respecto a igual período del año 2018). Las cinco regiones argentinas acompañaron dicha tendencia, con variaciones interanuales negativas entre un -2,1% (Patagonia) y un -20,3% (Noreste).

El norte argentino fue el de peor desempeño en este indicador: redujo en un 17,3% en total de autos transferidos (-14.939 unidades) con respecto a los primeros cinco meses del año 2018. Sin embargo, su peso en el total a nivel nacional es relativamente bajo (10%).

La región de Noreste registró una reducción del 20,3% en el acumulado enero-mayo 2019,  respecto de igual período del año anterior. Las cuatro provincias que forman dicha región, acompañaron la merma, con caídas entre un 24,5% (Chaco) y un 16,1% (Corrientes). Por su parte, en la región Noroeste la baja alcanzó: -14,3% i.a. en los primeros cinco meses del año, con un desempeño en las provincias que la componen que se ubicaron entre un 21,7% (Santiago del Estero) y un -7,6% (Jujuy).

La región Pampeana – con una participación superior al 72% en el país – presentó una reducción del 6,2% interanual, durante enero-mayo del corriente año. De nuevo, todas las provincias que forman la región redujeron el total de transferencias de autos realizadas en el periodo considerado: -6,9% interanual promedio.

La región de Cuyo redujo las transferencias de autos usados en un -5,0% interanual. En ella, sólo la provincia de San Juan registró un aumento en este indicador (+9,3% – la mayor suba observada entre las provincias), mientras que en Mendoza y San Luis las reducciones fueron del 6,3% y 12,6%, respectivamente.

Finalmente, la región Patagónica, igualmente con reducciones en este indicador, fue  la región con la menor baja interanual durante el acumulado enero-marzo 2019: -2,1%. Se destaca a las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego, en donde se observaron aumentos del 9,1% y 6,3%, respectivamente. Las tres provincias restantes dentro de esta región registraron una reducción del 8,4% interanual promedio.

Al observar el comportamiento interanual de dicha variable para el mes de mayo 2019, se puede concluir lo siguiente: a nivel nacional se observó una reducción de menor magnitud a la alcanzada en el acumulado enero-mayo (-2,4% interanual); 7 de 24 provincias (23 + la CABA) registraron aumentos en este indicador del 6,5% i.a. promedio; y en las 17 provincias restantes ocurrió lo contrario: -12,7% i.a. promedio.

Por Vanessa Toselli y Lucía Iglesias / IREAL

Deja un comentario