en 9 de Julio

La necesidad de ser responsables: 98 vecinos están en aislamiento por ser contacto estrecho

Las autoridades sanitarias realizaron un especial llamamiento a la responsabilidad individual ante el crecimiento de casos sospechosos y personas aisladas y respondieron a distintas consultas periodisticas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada de este sábado integrantes del Comité de Crisis en Salud  informaron que en el distrito de  9 de Julio además de haber un caso activo con covid-19, hay 98 vecinos que están cumpliendo un aislamiento por ser contacto estrecho con este y otros casos de vecinos que poseen covid pero que están fuera de la ciudad, detallo la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Lucia Pirotta.

La funcionaria de salud reconoció que estos cinco meses que se cumplen en la fecha del inicio del trabajo del Comité de Crisis y todo lo que ha conllevado enfrentar la pandemia, “pesan mucho en todo el sistema de salud”.

No obstante ello, instó a todos a “no bajar los brazos y seguir manteniendo los cuidados que ya todos conocemos”.

“En las últimas semanas notamos que  hay comportamientos sociales que hacen que nos preocupe el pronóstico y si bien naturalmente hay más movimiento de personas como resultante de encontrarnos en la Fase 5 del aislamiento, la responsabilidad individual siempre debe estar presente”, subrayo Pirotta.

En este contexto, insistió en continuar adoptando las medidas preventivas de uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Casos y personas en aislamiento 

Sobre los casos aislados  la Dra. Pirotta señaló que son 98, producto del contacto estrecho con el caso activo local  y se suman de otras ciudades que impactan en nuestra ciudad, como un caso registrado en La Plata, que ha determinado que sean aisladas 8 personas de nuestra ciudad, 1 caso en Carlos Casares, que llevó a aislar a 4 personas de nuestro distrito y 1 una persona en CABA (San Vicente), 4 cuatro vecinos de nuestro medio asilados”, precisó.

Publicado por El Regional Digital en Sábado, 8 de agosto de 2020

Asimismo, remarcó que se registró un caso de un profesional médico de la ciudad de Junín, que pese a desempeñarse en nuestra ciudad “no tuvo contacto con vecinos de este distrito en el momento de contagiarse”, informo.

Conceptos del Dr. Mignes y Dr. Zapata

Posteriormente,  el Director asociado del Hospital “Julio de Vedia”, Dr. José María Mignes, adhirió a los conceptos de la Dra. Pirotta respecto del esfuerzo que esta pandemia está determinando para todo el personal del área de salud y solicito “extremar la responsabilidad individual para evitar un crecimiento exponencial del virus”.

En tanto, el Dr. Raúl Zapata, médico pediatra de la Clínica Independencia, hizo especial hincapié en la necesidad de que los padres controlen a sus hijos adolescentes en su movilidad.

“Suele darse en los adolescentes la falsa sensación de impunidad ante esta enfermedad, por lo que es muy importante la responsabilidad y control de las familias, evitando entre todos que esta enfermedad siga propagándose, ya todos podemos enfermarnos y contagiar a personas mayores o de riesgo”, expresó el médico, solicitando evitar reuniones y encuentros y salir lo menos posible.

Detalles sobre los casos

En otro orden el Dr. Mignes paso a detallar sobre el caso de la persona internada en San Vicente, donde le confirmaron covid-19. Explico que el proceso medico para con el paciente quien sabiendo la enfermedad de fondo del mismo y  que tenía una cirugía, la fiebre podía ser de esos factores y la necesidad de traslado urgente no se realizo hisopado, al tiempo que confirmo dos mucamas aisladas, por haber tenido contacto fuera del hospital con el joven, detallo.

Por su parte la Dra. Pirotta aclaró conceptos importantes sobre la información brindada sobre casos, indicando que si el hisopado se realiza en nuestro medio, los resultados se informan al Comité, y desde el mismo se notifica en primera instancia al paciente, posteriormente a sus contactos estrechos y finalmente a las personas aisladas, ya que si el resultado es negativo pueden retomar sus actividades habituales y si el resultado fue positivo, adoptar los recaudos correspondientes.

“Este procedimiento hace que extraoficialmente y por las redes sociales de los pacientes la información  trascienda más rápidamente que por los canales oficiales, situación que se hace más evidente aun cuando el hisopado no se realizó en nuestra ciudad y se requiere de mayor tiempo para el arribo de los resultados”, expresó.

Por último, subrayó de manera especial que en este sentido “no se oculta ningún tipo de información a la población, ya que con ello no se ganaría absolutamente nada; sino que simplemente es imprescindible brindar a los vecinos información concreta y segura”.

Finalmente ante la consulta de testeo o hisopado al personal de salud, respondieron que por el momento se cumple con el protocolo provincial que es al que se debe regir, coincidieron.

Deja un comentario