Punto de vista

La necesidad de contar con un Consejo Económico y Social en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya se tiene en claro que para vencer al virus Covid-19, la herramienta es estar en casa, en aislamiento buscando el menor contacto posible entre personas, en si un brusco “freno de mano” que paro gran parte de la economía del país. Pero cuanto puede soportar la presión y que se puede hacer para en paralelo bajar la misma y mantener el status sanitario.

Por ahora la herramienta de cuarentena obligatoria al Gobierno nacional y gobernadores les está dando el resultado buscado, prevalecer más la salud que la economía.
En el primero de los casos todos ya cuentan con un Comité de Crisis sanitario. En el segundo solo algunos municipios ya definieron un plan para fortalecer el trabajo de todos, como en Bragado, Carlos Casares o Trenque Lauquen, que han puesto su esfuerzo en conformar un espacio de dialogo social y económico con entidades representantes del comercio, la industria y la producción agropecuario, Concejo Deliberante, adelantándose a que vienen varias semanas difíciles.

Que pasa en 9 de Julio
En el distrito de 9 de Julio, por ahora el foco está en el trabajo del Comité de Crisis en Salud lo integran entidades de la salud) y la Red Alimentaria con el objetivo de recolectar alimentos (Caritas, Iglesias, Municipio, colegios y el pedido de colaboración a instituciones). Sin embargo no hay señales de trabajar de manera anticipada en una mesa de trabajo que diseñe junto al Municipio políticas locales para asistir al comercio minorista, que por el momento es el ciento por ciento afectado por la cuarentena decretada.

Esa mesa o más bien un Consejo Económico y Social deberían integrarlo el Municipio( Sub secretaria de producción, Secretaria de Hacienda, Asesoría Legal y Técnica), Concejo Deliberante, Cámara de Comercio, Sociedad Rural, Delegados de Sociedad Rural Argentina, Cooperativas de servicio, Sindicatos y legisladores provinciales del distrito, que delineen acciones en favor del comercio, industria, y de los trabajadores.

Consultas realizadas mencionan que el 80% de la economía de 9 de Julio esta frenada. La mayor empresa local en el distrito, hoy solo trabaja al 15%, y rubros como el de calzado, indumentaria, bazar, hotelería, gastronómico, peluquería, pinturerías, inmobiliarios, amueblamiento, artículos del hogar, regalaría, automotor(mecánica y chapa), cafetería, carpintería, salones de alquiler, informática, formación educativa, lavaderos, turismo, seguros, diseño y plotter, servicios de pago, librería, Organización de eventos, cerrajería, arquitectura, tiempo libre, entre otros están cerrados, gran parte de ellos cuentan con empleados, pagan alquileres.

Es necesario el trabajo conjunto para que en este timoneo que dirige el Municipio ante la pandemia covid-19, en toda la sociedad del partido de 9 de Julio, además de saber quedarnos en casa, el impacto social y económico sea el menos costoso posible.

Por Ciriaco Torres
Periodista Agropecuario
Director El Regional Digital

Deja un comentario