El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La jornada ganadera de la Regional Aapresid 9 de Julio recibió a su nuevo presidente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Regional Aapresid 9 de Julio –Carlos Casares desarrollo el último miércoles una jornada ganadera, donde puso el foco en la eficiencia para el desarrollo de la misma.

En primer lugar los socios de la entidad en lo local mantuvieron desde las primeras horas de la mañana una capacitación con técnicos en lo referido a la producción bovina, bajo el concepto “Claves para una ganadería rentable”, mientras que por la noche en Sociedad Rural de  9 de Julio se desarrolló un encuentro abierto a productores, técnicos y estudiantes,  con tres disertaciones. Con el aliciente que recibieron al flamante presidente de Aapresid, el Ing. Agr. Alejandro Petek, siendo esta una de las primeras acciones en visitar las Regionales; donde también mantuvo un  ameno dialogo con autoridades de Sociedad Rural.

Al respecto J Marsigliani sostuvo vemos que debemos pensar cómo integrar la agricultura y la ganadería, y sus alternativas en la recría, ya que vemos una problemática como es el pastoreo del rastrojo sin una planificación, indico el titular de la Regional Aapresid.

Por su parte Colombatto indico que hay varias opciones  para la recría, mas allá de la sequía que se está sufriendo, en especial porque está retrasada la siembra de verdeos y lo sembrado no tiene suficiente biomasa, a lo que se suma los terneros que nos llegan de la Cuenca del Salado están muy livianos. Por lo cual es importante el manejo adecuado de rollos, balanceados, complementos proteicos, ingredientes para su crecimiento, donde el mensaje es que la recría como la conocimos, no existe más, hoy la recría comienza en el feto, subrayo el agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Colmbatto explico que dependiendo del tercio de gestación en el cual el animal se encuentra, durante el primer y segundo tercio se forman las fibras musculares, y el número de células queda definido al sexto mes, por lo que si maltrato a la vaca nutricionalmente en el segundo tercio, estoy comprometiendo la vida futura del  animal en su tamaño;  imaginemos, dijo,  esto en un país que quiere exportar novillos, vamos a tener animales chicos, hechos una pelota de grasa y no de tamaño con musculo que es lo que queremos, por lo que insistió en que se tenga en cuenta que la recría comienza en el feto, apunto.

La charla se completó ante un auditorio colmado de asistentes, con Colmbatto y prosiguieron los médicos veterinarios  Juan Grigera de la empresa Nutralmix y  Sebastian Maresca de INTA Cuenca del  Salado

La reunión convocada por la Regional Aapresid  9 de Julio – Carlos Casares también recibió al nuevo presidente de Aapresid a nivel nacional, Alejandro Petek, quien es oriundo de Bragado y se hizo presente con algunos miembros de Comisión Directiva.

Previo a la charla Petek mantuvo una reunión con la presidente de Sociedad Rural de  9 de Julio y dejo un mensaje a los asistentes.

En dialogo con la prensa, Graciela Vadillo desde Sociedad Rural remarco  el trabajo conjunto que se empezó a hacer con Aapresid y deseo éxitos a la gestión del nuevo presidente de la entidad con sede en la ciudad de Rosario.

Por su parte el Ing. Agr.  Alejandro Petek, en diálogo con la prensa, explicó que la institución “abarca varios programas, diversos aspectos vinculados con el impulso de sistemas sustentables en la producción de alimentos, fibras y energías”.

“Los sistemas agrícolas -añadió- en general pueden encontrar oportunidades integrando la ganadería con los cultivos de servicio o de cobertura; y detallo que Aapresid cuenta con una chacra integrada de investigaciones sobre el tema, donde hay una producción de ganadería entre cultivo y cultivo, apoyándonos con la producción que genera en el lugar, en ese mismo campo”.

Petek, en el mismo sentido, comentó que, en esa chacra de investigación se están “desarrollado algunas técnicas que ya se aplican y que están siendo difundidas no solamente a los socios, sino también a todos los productores del país”.

El presidente de Aapresid  sostuvo que, “el principal concepto mejorador tiene que ver con que, los rastrojos del campo, no sean utilizados sin una planificación; pues, muchas veces se emplean los rastrojos, una vez realizada la cosecha del cultivo, y se pastorea con pura materia seca”. En efecto, según su apreciación, “como consecuencia de ello los animales presentan problemas para digerirlo y, aunque no es malo para los animales, lo es para el suelo, donde genera compactación y otros problemas”.

Petek recomentó a los productores “implantar un cultivo de servicio, que puede ser un verdeo y, en el período, entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente, que haya vida, sea para alimentar el suelo o, aún mejor, para la ganadería”.

 

Deja un comentario