La Escuela de Educación Técnica del país vive un proceso de responder a las demanda de la industria del futuro

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Las nuevas tecnologías deben ser incorporadas por las escuelas técnicas, de manera que el perfil profesional del técnico las tengan incluidas desde el ciclo básico”, resalto este miércoles Alejandro Anchava Director Nacional de Educación Técnica,  del Ministerio de Educación de la Nación, que visito  9 de Julio y junto a un equipo de profesionales de su área, trabajo junto al equipo directivo, profesores, alumnos y padres de la Escuela Técnica N° 2 “Mercedes V. de Labbe, donde se analizaron como escuela promotora los alcances en que las tecnologías se trabajan desde el ciclo básico, y no en los últimos años como venía ocurriendo con el diseño curricular de enseñanza técnica.

Cabe destacar que para ello el establecimiento de Av. Cosentino y Tucuman  innovo este año con una sala de informática donde alumnos del Ciclo Básico (13 años), trabajaron con herramientas del diseño que utiliza la industria (sistema Arduino), impresoras 3D, entre otros

Silvio Balbo, Director de la Tecnica,  destacó la importancia de estas visitas “para seguir definiendo la política  institucional”, a la vez que reconoció el esfuerzo y la participación de los alumnos y sus familias, a través del Consejo de Padres, acompañando a sus hijos en este proceso.

“Ya no podemos seguir enseñando como en los años 70, los cambios son muchos más rápidos y debemos seguir adaptándonos a ello”, subrayó especialmente el educador, marcando que hay una demanda permanente de nuevos conocimientos por parte de los alumnos y la comunidad educativa, e indicó que este año un gran número de profesores de la Escuela se fueron capacitando para responder a esa demanda.

Por su parte, Anchava, opinó que el nuevo camino que deben emprender las escuelas secundarias está delimitado de alguna manera por una resolución que apunta al modelo de las escuelas secundarias previsto para el 2030; y en lo que refiere a las escuelas técnicas, “plantea que las mismas tienen que ir incorporando los saberes digitales, tanto en el ciclo básico como en el superior; a la vez que traza el objetivo de incrementar los egresados del nivel técnico”.

Según Anchava “actualmente 40 mil alumnos llegan al último año del nivel técnico, pero son muchos los que quedan en el camino, por lo que debemos mejorar aspectos para evitar la deserción; y una de las maneras más interesantes es afianzar las prácticas profesionalizantes fuera de la escuela; como así también la capacitación docente, la vinculación con las casas de estudios superiores y la posibilidad de que los alumnos desarrollen en las escuelas técnicas de emprendimientos productivos”, explicó.

El directivo de educación técnica detallo que de las 1.500 escuelas técnicas existentes en el país, se habrán de seleccionar 150 para realizar este tipo de proyectos, y de allí la visita a la EEST Nº2 de nuestra ciudad, a la que consideró muy importante en este diagrama e innovadora, resalto.

 

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