El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Arboleda: Un emprendimiento avícola pensado en el bienestar animal

Bajo el concepto de “huevos de campo con gallinas en libertad", dos jovenes impulsan un emprendimiento desde hace seis meses, y donde ya manejan mas 600 gallinas a campo y ya adquirieron 500 mas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el medio rural la producción de huevos es una actividad normal. Consumo propio y alguna que otra venta particular. Pero pensar en ser un proveedor al distrito, al menos en 9 de Julio son contados los casos, y en el medio de la pandemia covid-19, dos emprendedores tomaron la firme decisión de que así sea.

Se trata de Joaquín Pirez quien integra un sociedad que brinda servicios en el Aeropuerto de Ezeiza y Dante Zuñiga, destacado jugador de futbol, quien se desempeña en un equipo en Puerto Madryn, y que por el DNU presidencial que impuso cuarentena, ambos jóvenes volvieron a 9 de Julio y al emprendimiento de feedolt que ya llevan desde hace cuatro años en un campo de la familia, en Paraje Las Piedras, entre las localidades de La Niña y Quiroga, impulsaron La Arboleda, un emprendimiento de producción de huevos de gallina, pero no es uno más. Se destaca el manejo de las aves, de efluentes, inversión en las instalaciones e incorporación de aves.

Bajo el concepto de “huevos de campo con gallinas en libertad, esto empezó hace aproximadamente seis meses cuando comenzamos a producir nuestros propios huevos para consumo familiar, la demanda creció y se pensó en hacerlo de manera saludable, donde la postura no sea con un animal a jaula y hacer un cambio en algo que también consumimos nosotros, y por ende entregarle a 9 de Julio un producto de ese estilo”, subrayo a El Regional Digital, Joaquín Pirez.

Vimos que el mercado está, y si bien no teníamos la experiencia, la información desde el INTA está al alcance y el asesoramiento de un médico veterinario que nos asesora en el manejo de la hacienda, dimos los primeros pasos y de aquellas 20/30 gallinas hace seis meses, hoy contamos con 200 gallinas en posturas y ante la demanda, se decidido agrandar el galpón dividido en tres partes, donde uno es para la recría, el segundo postura, y se está acondicionando un tercer lugar para más aves. Hoy en total  hay 670 gallinas (470 son recría que comienzan su postura en días) y ya se encargaron 500 aves de postura más, específica Pirez.

Bienestar animal.

Las aves son adquiridas ya con la correspondiente vacuna, y el punto de equilibrio está en que la gallina tenga una vida silvestre y desarrollo en el medio sin tener que estar encerrada, eso es calidad para el animal y debimos aprender en el manejo de herramientas para la alimentación, luz, agua y condiciones, y la demanda laboral es acondicionar por la mañana mientras la gallina esta en postura, luego a partir del medio día ya es libre, hasta las 17hs en que ingresa al galpón.

Comercialización

Por ahora la comercialización es de manera particular. Al principio eran tres maples diarios, pero hoy ya es mucho más grande y ya se trabaja con comercios y en ese marco ya se prevén inversiones y para ellos días atrás recibieron la visita del Sub Secretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Víctor Altare, a quien se le presento el proyecto productivo con el objetivo de recibir un crédito para un mayor desarrollo

Efluentes

En La Arboleda, todo está pensado y en ese marco el efluente de las aves no se desperdicia en el medio ambiente. Es un buen fertilizante que bien manejado (por ahora se está en proceso de acopio), se aplica a la huerta orgánica que también se impulsa y otros usos para el campo.

Feedlot

En el año 2016 el propio Joaquín Pirez y su cuñado Dante Zuñiga, presentaron proyecto al padre de Joaquín, Juan Carlos Pirez, para emprender un feedlot con 15 animales al inicio y llegar a 160 vacunos, hoy está en una meseta, ante los costos que tiene la invernada y el maíz, pero es proseguir

 

Deja un comentario