Junin: El pejerrey ocupa el 90 % de la población ictícola local

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la presencia de profesionales del Ministerio de Agro Industria y de investigadores de la Universidad de Tokio, se realizaron análisis de la población de peces que se encuentran en la laguna. Más del 90% de la misma corresponde a pejerreyes, que se encuentran en muy buen estado y con diferentes tamaños.

La delegada en Junín del Ministerio de Agro Industria, Viviana Lobato, sostuvo: «Como hacemos todos los años, estamos evaluando la Laguna de Gómez con el muestreo que luego nos permitirá hacer un informe y ver en que estado se encuentra la especie de pejerrey y las demás especies que hay en esta laguna. Hay una buena cantidad de pejerreyes, están en muy buenas condiciones y con todos estos datos entregaremos el informe a la Municipalidad de Junín».

Por su parte, el subdirector de Actividades Pesqueras y Acuicultura, Gustavo Berasain, explicó: «Año a año vemos cómo la población de pejerrey se mantiene e incluso tiene un buen crecimiento. Hay un buen tamaño en los más chicos y esto indica que se encuentra muy bien establecida la población de pejerrey y muy atractiva para la pesca deportiva.

Los relevamientos son fundamentales porque nos permite comparar año tras año qué pasa con la población y podemos tomar medidas de manejo. Acá se ve que está muy estable y con una gran población de pejerreyes en la laguna. Es muy importante porque en los últimos días hicimos controles en otras lagunas en donde predomina el porteño o el Bagarito en desmedro del pejerrey. Y en Junín hay más de un 90% de pejerreyes en la población total, o sea que hay una gran población. Esto hace que se mantenga por varios años.

Nosotros hacemos un estudio ictiológico y podemos determinar como se encuentra. Pero cuando hay abundante alimento natural en las lagunas o zoo plancton toma menos carnada. Esto hace que el pescador deportivo tenga poco pique pero la laguna está con una gran cantidad de pejerrey».

A su vez, Leandro Miranda, del CONICET Chascomús, dijo que «ya van cuatro años dentro del marco del proyecto Pampa que estamos relevando varias lagunas dentro de la provincia de Buenos Aires.
En este caso invitamos a investigadores de la Universidad de Pesquería de Tokio, el Dr. Yamamoto y un estudiante, para que puedan analizar alguna característica de reproducción del pejerrey y controlando si el desobe finalizó. Este año y con los cambios climáticos, vemos que hay hembras desobando y esperamos más pejerreyes. Estos estudios, al igual que el proyecto, son a largo plazo porque es bueno comparar año tras año que viene pasando con la población del pejerrey. Hemos sacado muchos pejerreyes, chicos y de buen tamaño.
Quiero agradecer al Municipio de Junín porque nos brinda todas las comodidades y facilidades para poder trabajar. Estamos muy contentos por la llegada de los investigadores porque nos permite conocer de qué manera está el pejerrey. Además, transmiten esta experiencia y la replican a nivel internacional».

El subsecretario de Producción del Gobierno de Junín, Daniel Coria, manifestó que «la actividad del pejerrey es muy importante para nosotros desde el punto de vista turístico y ambiental. Tenemos la suerte de tener la laguna y agradecemos a los profesionales que vienen y que son de apoyo permanente de la Dra. Lobato. Siempre están dispuestos a resolver cualquier cuestión. Esperamos que la gente se acerque a la laguna y que se respete el tema del tamaño para que la laguna siga teniendo este buen recurso. Nosotros siempre estamos dispuestos y que la estación de cría de pejerrey pueda seguir creciendo».

fuente: Laverdadonline

Deja un comentario