Interna en el Mercado Central: denuncian competencia desleal por los productos “agroecológicos» de la UTT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola advierten que la falta de controles en el sector genera una competencia desleal que distorsiona los precios. “Estamos viviendo un momento crítico”, define Néstor Lombardi, presidente de la entidad que nuclea al 50% de los mercados del conurbano y a la mayoría de los operadores del resto del país.

Según asegura el dirigente, todo comenzó en marzo pasado con la nueva dirección de Nahuel Levaggi coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes fomentan la producción agroecológica y la venta de frutas y verduras sin agroquímicos.

“Es preocupante que en medio de semejante pandemia aparezca la UTT manejando el mercado concentrador más grande del país con reglas de juego diferentes a las que siempre tuvo la actividad, que eran de buenas prácticas y de controles fitosanitarios de Senasa”, afirma Lombardi, quien agrega: “Pedimos reglas de juego claras para todo el mundo: o todos trabajamos con la UTT o todos lo hacemos con los controles, sin evadir ninguna norma”.

Ante la situación, el 1 de diciembre pasado productores y comercializadores frutihortícolas, decidieron movilizarse y realizar un “verdurazo” frente a la Casa de Gobierno. Instalados en la Plaza de Mayo entregaron frutas y verduras frescas de forma gratuita a quienes circulaban por la zona. Según reclaman, el Mercado Central padece de una “desleal competencia con mercados, galpones y depósitos no registrados que comercializan producción llamada ‘agroecológica’ que dista mucho de serlo”. Desde el sector argumentan que se genera una competencia desleal con precios más altos que “no se corresponden”.

Fue un hecho histórico, nunca hubo operadores minoristas y mayoristas protestando por reglas claras”, sostiene Lombardi, para quien la falta de respuesta estatal a la demanda pueden tener consecuencias muy negativas e impacta al millón y medio de familias que se ve directa e indirectamente afectada por la actividad. “El productor va a dejar de invertir, porque nadie se va a poner a operar para competir con estas reglas de juego que son desparejas. Tenemos la cancha totalmente inclinada y pedimos que el Estado ordene”, insiste.

Fuente: Agrofy

Deja un comentario