Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas – El Regional Digital

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cada primer sábado del mes de julio las cooperativas en todas sus vertientes en el planeta celebran el Dia del Cooperativismo, entendido como un estilo de vida.

Su origen se dio en  1844 cuando un grupo de trabajadores ingleses en la ciudad de Rochdale, crearon una organización legal (un Almacén Cooperativo) con los aportes de sus integrantes, por lo que hoy son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale.

Hoy, a  174 años de ese primer paso, el cooperativismo está presente en todo el planeta y en la actualidad según informes de la ACI (L´ Alianza Cooperativa Internacional), cuenta con unos 800 millones de cooperativistas, distribuidos en distintas ramas de participación.

Es una asociación voluntaria de personas, que se unen para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que viven. Su principal objetivo no es el lucro o la ganancia fácil, sino brindar un servicio, y su ley fundamental es la igualdad entre sus miembros, pues todos tienen los mismos deberes y derechos.

El cooperativismo en Argentina hoy

La presencia de la cooperativa  en el territorio nacional, hoy sin duda ha contribuido fuertemente con su acción solidaria al desarrollo económico y social del país.

Datos del Reempadronamiento Nacional de Cooperativas y Mutuales y del Censo de Información Económica de Cooperativas y Mutuales realizados por el INAES, publicados en Septiembre de 2007, sostienen que en  nuestro, país se cuenta con mas de 9 millones de personas integrando el sistema de cooperativas, casi un 20% de los argentinos es asociado a una cooperativa.

En este sentido, las Cooperativas en nuestro país, desde el año 1962 se nuclean en COOPERAR   (Confederación Cooperativa de la República Argentina), la que integra a distintas federaciones de cooperativas en todo el país: electricidad urbana y rural, telecomunicaciones, agua potable, trabajo, vivienda, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, consumo, farmacia, salud, seguros, servicios financieros, servicios sociales, saneamiento y otros servicios, las que se distribuyen de la siguiente manera:  ACOBON, Asociación de Cooperativas Proveedoras de Servicios Públicos del Conurbano Bonaerense. ACTRA, Asociación de Cooperativas de Trabajo de la Republica Argentina. AIR, Asociación Intercooperativa Regional.  APEBA,Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires. ASERCOOP Servicios Cooperativos, CADEGAS, Cooperativa Argentina de Provisión de Gas Licuado. CARCO, Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadoras Comunitarias de Radiodifusión. CELSI, Cámara Argentina de Empresas Líderes de Seguridad e Investigaciones. FACC, Federación Argentina de Cooperativas de Consumo. FACE,Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos. FAESS, Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud. FECENOA,Federación de Cooperativas de Enseñanza del Noroeste Argentino. FECESCOR,Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos  de la  Provincia de Córdoba. FECHCOOP, Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos. FECOCUYO, Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo. FECOFAR, Federación Argentina de Cooperativas Farmacéuticas. FECONEU, Federación de Cooperativas Neuquinas. FECOOTRA, Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. FECOOVIMA, Federación de Cooperativas de Vivienda y Otros Servicios de La Matanza. FECORN, Federación de Cooperativas de Río Negro. FECOSUR, Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la Zona Sur. FECOTEL, Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones. FEDECOBA, Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. FEDETUR, Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo.  FENCAP, Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos. FEPAMCO, Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos. FESCOE, Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios  Públicos. FESUBGAS, Federación de Subdistribuidores de Gas.  IMFC, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.  PREVISOL AFJP, Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. REDECOOP, Red Cooperativa del Centro Bonaerense. UNICOOP, Unión de Cooperativas de Vivienda.

En Buenos Aires

Según informes de COOPERAR, la mayor provincia Argentina, alberga al 56% de las 11.357 Cooperativas del país. O sea unas 6359 entidades cooperativistas cobijan a los bonaerenses.

9 de Julio

En 9 de Julio, los hechos de un asociativismo cooperativo constan de 1929, cuando un grupo de comerciantes y vecinos de la ciudad con el sueño de contar con servicios generados y administrados por ellos mismos, se organizaron, con el objetivo de dar vida a una entidad que les fuera propia a los nuevejulienses.

Ese año siendo el Intendente Florentino Valenzuela, en el llamado café Richmond, se comenzó a dar vida a la primera institución cooperativista: La Usina Popular Eléctrica, hoy Cooperativa Electrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda., desde el 25 de Julio de 1951.

Los años prosiguieron y le secundaron la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, su fecha de fundación dice de 1960, pero según los registros comenzó su actividad cooperativista en 1955.

En la actualidad el partido de 9 de Julio cuenta con una importante cantidad de Cooperativas, que en la mayoría de los casos han dado vida a los pueblos.

Quienes Son

Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, Ltda;  ACA Carlos María Naon; Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda.; Cooperativa de Provisión y de Servicios Facundo Quiroga Ltda.; Cooperativa de Agua y Teléfonos de Morea Ltda., Usina Popular Eléctrica La Niña Ltda.; Cooperativa Eléctrica y de Servicios French Ltda.;  Cooperativa de Servicios y Electricidad Dudignac Ltda., y Banco Credicoop.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Se trata de un ente nacido en noviembre de 1958,  con el objetivo de potenciar y transformar el cooperativismo; mediante su prédica de valores y principios, como así también mediante la construcción de empresas pertenecientes a la economía social y solidaria.
En una comunicacion dada a conocer con motivo del Dia Internacional de las Cooperativas, desde el IMFC, recuerda  el nacimiento de las primeras organizaciones cooperativas, cuya finalidad, al decir del historiador de los Pioneros de Rochdale, iba más allá de sus realizaciones, porque su gran objetivo era transformar el mundo.
Este sentido trascendente de la cooperación ocupa el centro de nuestras reflexiones al celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas. Una celebración que tiene lugar en el marco de un contexto histórico extremadamente complejo, signado por la incertidumbre sobre el futuro de la humanidad, con motivo de un modelo dominante que concentra la riqueza y excluye a miles de millones de personas, puntualiza la comunicación.
También el IMFC, recordó palabras de un cooperativista como Floreal Gorini el 5 de julio de 1991: “A muchas personas puede parecerles una paradoja que en el momento en que un gran número de estadistas, comunicadores sociales, políticos, sociólogos y economistas proclaman el triunfo final del capitalismo y la muerte de las ideologías, hoy, aquí, un grupo de personas nos hayamos reunido para celebrar esta efemérides”. Y agregaba: “Es decir, celebrar una doctrina que proclama y lucha por las ventajas ético-sociales de una economía de servicio sin fines de lucro, antitesis de la economía capitalista. Una economía solidaria y no de competencia, que no genera una relación de explotadores y explotados que degrada a ambos.
Al término de ese discurso memorable, Floreal Gorini finalizaba diciendo “Quienes creemos en el hombre nuevo, en la sociedad justa y libre; quienes creemos en la dignidad del hombre debemos continuar nuestra lucha, porque la lucha es el precio de la dignidad.”
Aquellas palabras resuenan con fuerza en este presente, cuyas condiciones imponen gigantescos desafíos al movimiento cooperativo”.

 

 

 

Deja un comentario