El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1956- 4 diciembre- 2018

Hoy INTA cumple 62 años de un servicio permanente al país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hoy martes  4 de diciembre celebra su 62 aniversario, fundándose en 1956 por ley 21.680, en un momento en el que el gobierno nacional de ese entonces busco dinamizar el agro argentino.

En la actualidad, el INTA tiene una representatividad en toda la geografía del pais y representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.

En este sentido el Ing. Agr. Héctor Carta, Coordinador de Territorio (Bajo su cargo están las AER INTA de 9 de Julio, Casares, Bolívar, Bragado y 25 de Mayo), detallo a El Regional Digital que en la actualidad a lo largo y ancho del país, INTA se encuentra presente trabajando con los agricultores y en algunas regiones en especial las economías regionales, como la Patagonia, NOA o el NEA es un eslabón de mucha importancia ya que no hay tanta presencia de un agrónomo como si lo tenemos en la pampa húmeda, explico

Estos 62 años del INTA han sido muy productivos, claro con distintas etapas en el devenir del país, pero siempre estando al lado del productor y su familia, y siendo un medio de consulta permanente, inclusive desde los gobiernos municipales o incluso provinciales.

También evaluó ante El Regional Digital que los cambios que ha sufrido el sector agropecuario han sido importantes desde la vieja chacra a la actual con una agricultura casi industrial con sus problemáticas.

Carta recordó que el INTA se forma utilizando la estructura de las agronomías regionales que dependían del Ministerio de Agricultura de esos años; y hoy está presente desde Ushuaia a la Quiaca y a lo ancho del país, creo que no hay muchas instituciones en el país que  democraticen sus decisiones, donde en algunos casos tiene gente que realiza un control social, detallo.

El agrónomo resalto que la impronta de INTA es siempre la de preservar el medio ambiente, en un mundo donde todo este tema está en discusión, desde el INTA hay toda una vanguardia con distintas tecnologías generadas que han sido aprobadas y ya en uso, resalto.

En la actualidad, el referente regional de INTA explico a El Regional Digitla que hoy la institución esta reordenando su cartera de proyectos, trayéndola a este dinamismo del mundo y sus problemáticas, y en esto está definiendo proyectos con demandas en la sociedad, con una agricultura más sostenible con menos agroquímicos, mejor uso de los mismos, y más en nuestra región, lo referido a la ganadería  en cuanto a sus efluentes, y transformarlo en un nutriente y no una contaminación, resalto Carta.

El Ing. Hector Carta conto que su ingreso al INTA fue en el año 1983 y trabajo en distintas agencias (Bariloche, Trelew, Anguil, Rafaela, Comodoro Rivadavia y 9 de Julio), hoy con mas de 30 años de servicio en la entidad.

EL INTA en números

Está conformado por 15 Centros de regionales, 6 centros de investigación, 52 Estaciones Experimentales, 22 Institutos y más 400 Agencias de extensión rural y cuenta con con la colaboración de 2.000 representantes públicos y privados.

INTA 9 de Julio

En 9 de Julio, la Agencia local se creó dos años después(este año arribo a sus 60 años), de haberse conformado INTA a nivel nacional, depende de la Experimental Pergamino y está enmarcada en el Centro Regional Buenos Aires Norte compuesta por cuatro experimentales (Pergamino, Gral. Villegas, San Pedro y El Delta).

Deja un comentario