Hoy es el Día de la Educación Especial

En 9 de Julio se cuenta con dos instituciones de carácter público pertenecen a la modalidad de Educación Especial: La escuela Especial nº 501 y el CeAT (Centro de Atención Temprana) nº 571

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En el marco de la “declaración de los Derechos Humanos” que reafirma los derechos que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto de 1949 se crea en nuestro país la Dirección de Educación Especial. Este hecho insta al estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que las personas con discapacidad puedan ser incluidos en el sistema educativo.

En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la  Ley nº 26378 establece el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades con el resto de los demás.

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar los derechos a la educación de las personas con discapacidad, en todos los niveles y modalidades del sistema, con el propósito de generar una CULTURA INCLUSIVA, partiendo del modelo social de la discapacidad  siendo de su competencia la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades derivadas de la discapacidad, garantizando el transito educativo desde la primera infancia y hasta la adultez y  propiciando acciones vinculadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares de estos estudiantes.

Asimismo la construcción de la Cultura Inclusiva tiene como objetivo promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes con o sin discapacidad, para lograr así poder construir una cultura inclusiva

Las políticas educativas actuales toman a la inclusión como parte preponderante de su implementación, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad.

La evolución del concepto de “integración” al de “inclusión” requiere dejar de pensar en el sujeto que solo  se integra a pensar en el contexto, de modo que es éste el que debe satisfacer las necesidades de todas las personas con discapacidad, cobrando las instituciones educativas   una importancia decisiva  que  requieren de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su posterior ejecución.

“La educación inclusiva permite que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la puedan percibir no como un problema sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las distintas formas de enseñar y aprender.

En nuestra ciudad dos instituciones de carácter público pertenecen a la modalidad de Educación Especial: La escuela Especial nº 501 y el CeAT (Centro de Atención Temprana) nº 571

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