El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

INforme aapresid

Frente de combate: El yuyo colorado esta presente en 10 provincias y ocupa 13 millones de hectáreas

La entidad de productores de Siembra Directa realizaron un mapeo de la distribución de las principales malezas resistentes a glifosato

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el objetivo de tener un mejor diagnóstico de la situación nacional, la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) dio un paso más y mapeó la abundancia de las principales especies que afectan la producción agropecuaria. Las determinaciones se basaron en el porcentaje de los lotes que se trataron o deberían haberse pulverizado para controlar la maleza en cuestión, lo que puede visualizarse rápidamente en una gama de colores de los nuevos mapas.

Se mapearon con ese nivel de detalle seis malezas:

Resistentes a glifosato

Amaranthus spp. (Yuyo colorado)
Echinochloa colona (Capín)
Eleusine indica (Pie de gallina)
Lolium spp. (Raigrás)
Sorghum halepense (Sorgo de Alepo)
Tolerantes a glifosato

Chlorideas (Gramas)
Cabe la aclaración que Conyza spp (Rama negra) no se mapeó porque se estima que su presencia se encuentra en torno al 100%, siendo, sin dudas, de las más abundantes y problemáticas a nivel nacional.

El relevamiento alcanzó 200 partidos y departamentos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires) y se hizo a través de consultas a varios técnicos de cada uno de estos lugares.
Los resultados son más que elocuentes. El yuyo colorado resistente (que incluye a Amaranthus hibridus y Amaranthus palmeri) está presente en más de 13 millones de hectáreas agrícolas, lo que representa el 46% de la superficie agrícola mapeada, siendo Córdoba la principal damnificada con más de 6 millones de hectáreas (ver cuadro).

Le siguen las Chlorideas, con 8 millones de hectáreas, siendo también Córdoba la de mayor área, con casi 3 millones. El sorgo de Alepo resistente a glifosato cubre algo más de 5 millones de hectáreas y en Córdoba se encuentra más de la mitad de esta superficie.

Lo mismo sucede con Eleusine, que alcanza 5 millones de hectáreas. El capín resistente ocupa 4,5 millones de hectáreas, siendo Santa Fe la de mayor superficie, seguida por Entre Ríos. Por último, el raigrás resistente a glifosato afecta 2 millones de hectáreas, siendo Buenos Aires la que se lleva el 75% de esta área, seguida por Entre Ríos y Santa Fe.
Superposiciones

Del relevamiento surge también la superposición de malezas que presentan algunos lotes. Por ejemplo, el 80% de los lotes cordobeses poseen yuyo colorado resistente, mientras que el 36% posee Chlorideas y el 34% sorgo de Alepo resistente a glifosato, lo que supone que hay potreros con dos o tres de estas malezas.

Lejos de ser una novedad, las malezas resistentes y tolerantes ya están presentes en gran parte del área agrícola argentina y deberán hacerse grandes esfuerzos para convivir con ellas sin mayores pérdidas.

Fuente. Aapresid

Deja un comentario