Fiebre Hemorrágica Argentina: Se cuenta con una vacuna, lo que permite prevenir la enfermedad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La aparición de casos del denominado “mal de los rastrojos” en la región puso en alerta al sistema de salud pública, que inicio una nueva campaña de vacunación, de la que recientemente se sumaron  120 personas en  9 de Julio. Hacerlo baja el porcentaje de mortandad del 30% al 1% de los casos.

El crecimiento de la agricultura en el siglo pasado y con ello el cultivo de maíz trajo aparejado la aparición del denominado “laucha maicera” que fue el causante de un virus conocido como el “Mal de Junín”, mal de O´hhigins o también mal de los rastrojos y que durante la década del 60 especialmente dejo como saldo el contagio de miles de personas en la región y la muerte en cientos de ellas, hasta que apareció a fines de 1970, con la investigación del Dr. Julio Maiztegui la primer respuesta de la ciencia médica, hoy se cuenta con una vacuna en existencia en el país.

La reciente aparición de casos en el partido de Azul puso en alerta al área de la salud pública que han iniciado una campaña de concientización acompañada con la vacunación, que recientemente se dio en 9 de Julio y de la cual se sumaron unas 120 personas, lo que ha dejado de manera satisfactoria y se piensa en realizar una nueva jornada.

El Dr. Fernando Mozun Tamborena, médico infectologo, detallo a El Regional Digital la importancia en prevenir esta enfermedad que lo produce un pequeño ratón de no más de 7 cms., que da fiebre con cuadro gripal y finalmente cuando evoluciona, hemorragias, lo que hace es atacar los pequeños vasos sanguíneos y va lastimando, lo que se rompa o se tape y cause trombosis, por lo que afecta el sistema nervioso central, hígado, y el 30% al 40 % de los casos lleva a la muerte, advirtió.

Sin embargo el facultativo planteo que esas personas que se enferman hoy, y consultan a tiempo tienen hasta ocho (8) días para recibir lo que es el plasma de convaleciente, esto se ha demostrado hace mucho tiempo que es efectivo para bajar la mortalidad.

«Ahora toda esas personas que se enferman, podrían prevenirlo con la vacuna que la disponemos hace mucho tiempo en Argentina y es gratuita para la gente, que se desenvuelven en el área rural, en especial cosecha o aquellas personas que se dedican a la caza, pesca, que tienen contacto con el medio rural. De allí la necesidad higienizar manos», recomendo.

 

 

Deja un comentario