El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entre enero y julio: Un informe destaca como aumento la faena y exportación, mientras que el consumo local de carnes cae

El precio tuvo un leve aumento

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La industria frigorífica vacuna faenó 1,23 millones de cabezas en el séptimo mes del año, según las cifras provisorias. Es el nivel más elevado en lo que va de 2020 Pero en la comparación interanual resultó casi 3% inferior, indico el último informe de CICCRA

El proceso también recupero la faena de machos (11 meses consecutivos) y extrayéndose la importancia de las hembras en la faena total, que en julio se ubicó en 45,9%, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años, apunto la cámara industrial.

En otro párrafo explica que lo que resta del segundo semestre se presenta con grandes signos de interrogación, tanto en el mercado interno como en el externo, ya que la falta de una moneda nacional sólida, hace que aquellos productores ganaderos o los responsables del engorde a corral, ante el temor de una inflación sin control, se vean obligados a pagar precios muy elevados por la invernada, con el objeto de reponer kilos con la esperanza de conservar el producto de su trabajo a valor constante.

En ese marco de situación CICCRA  subrayo que aparecen problemas de cobro, y esto comienza a generar alarma en la cadena comercial, frente a la posibilidad de que la misma se corte trasladándose al productor.

Por otra parte la caída precios en el mercado internacional, fundamentalmente en el mercado chino, generan una enorme incertidumbre por la capacidad de la industria exportadora de continuar pagando los actuales precios.

Datos de la cadena

  • El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,4 kg/año en el séptimo mes del año (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a julio del año pasado se observó una contracción de 3,8% (-2,0 kg/hab/año).
  • Las exportaciones a China volvieron a explicar la evolución de las exportaciones de carne vacuna argentina. Entre mayo y junio de 2020 los envíos de carne vacuna a China disminuyeron 25,2% (-13,3 mil tn pp), cayendo su importancia relativa de 89,0% a 76,9%. En junio de 2020 se exportaron ‘sólo’ 39,4 mil tn pp a China.
  • La disminución del precio promedio pagado a la  la industria por china, que se ubicó en 3.673 dólares por tn pp en el sexto mes del año, resultando 9,1% inferior al de mayo de 2020 y 23,6% menor al de junio de 2019, hizo que la industria argentina buscara destinos alternativos para los cortes de vaca.
  • Es por esto que en junio el destino fue Estados Unidos, país al que se le vendieron 4.145 tn pp, es decir 641,5% más que en mayo pasado (+3,6 mil tn pp). En el mismo sentido se movió la facturación por estas ventas, que llegaron a 18,8 millones de dólares (+574,6% mensual; +16 millones de dólares).

Otros destinos que se recuperaron parcialmente durante el sexto mes del año fueron Israel, Alemania, Países Bajos, Rusia y Brasil. En cambio, Chile e Italia continuaron reduciendo sus compras con relación al volumen certificado el mes anterior.

  • En el último mes en el Mercado de Liniers se comercializaron menos cabezas;  (-8,5% mensual y -17,2% anual) y el precio promedio de la hacienda en pie logró recuperarse 9,0% con relación a junio (+51,9% anual), llegando a $ 81,257 por kilo vivo.  En un escenario de inflación galopante, hay productores que están tratando de refugiarse en el bien de cambio, que aún muestra una suba inferior a la del billete norteamericano ‘libre’.
  • En la comparación interanual, el precio promedio de los cortes vacunos subió 52,7%, el precio del pollo aumentó 42,9% y el promedio de los precios de los cortes porcinos se incrementó 48,7%.

Deja un comentario