El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En la JAT del CREA en 9 de Julio, los productores de leche demostraron  que se mantienen  firmes a pesar de estar en jaque

Fue en el marco de la  121° Expo Rural de  Julio donde analizaron su presente, tomaron apuntes para mejorar la eficiencia, compartieron experiencias y analizaron en como colaborar con el medio ambiente. La Jornada también fue visitada por el Ministro de Agro Industria de la provincia, Leonardo Sarquis. El CREA Tambero 9 de Julio tiene un 40% de aporte a la producción de leche y una ocupación de 10 personas por tambo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Casi doscientos productores de  leche del oeste de la provincia de Buenos Aires, se dieron cita este viernes en el marco de la  121° Exposición Rural de  9 de Julio, a la Jornada de Tranqueras Abiertas en Lechería organizada por el CREA Oeste y el CREA  9 de Julio, que este año arribo a sus 50 años.

El encuentro no fue menor y arrojo un interesante informe de lo que tiene en la región, la producción láctea atraves de los socios CREA Oeste en materia productiva y social, aun cuando las decisiones políticas y desde la cadena,  le generan  frentes difíciles para producir.

El programa de la JAT tuvo por la mañana cuatro ponencias  y por la tarde divididos en cuatro grupos una visita a un establecimiento de un productor CREA; y desde la organización se mostraron satisfechos con la respuesta, no es un momento fácil para la producción de leche, sin embargo los productores están dispuestos a seguir dando pelea por entregar un producto tan noble como es la leche en la mesa.

La Ing. Agr. Florencia Bermejo, asesora del CREA Lechero del Oeste Bonaerense, subrayo que han tenido muy buena devolución por parte de productores, estamos satisfechos con lo realizado, ha sido un éxito, puntualizo.

Tras la apertura del presidente del CREA 9 de Julio, Marcos Lugano y de la Ing. Agr. Florencia Bermejo, asesora del CREA tambero;  le siguió el  Ing. Agr. Nicolás Villani,  Asesor CREA Lincoln e Infosura, quien dio una fotografía de lo que es CREA en materia de leche en la región, allí realizo un análisis  de los sistemas de producción lechera de la Zona Oeste.

Posteriormente el Ing. Agr. Gustavo Mozeris,  Gerente Ejecutivo FunPEL, se aboco a plantear varios disparadores de la realidad y lo que pasaría si los productores institucionalizan la producción de leche y la competividad de la cadena.

El espacio de la tecnología lo dejo  el Med. Vet. Carlos Callieri de la empresa  De Laval, quien detallo ante los presentes las “Tecnologías que mejoran la mano de obra”.

Cerró la mañana el Ing. Agr. Pablo Cañada, Coordinador del Proyecto gestión de purines en tambo – AACREA; allí el agrónomo dio a conocer cuáles son las  nuevas normativas ambientales que permiten alcanzar la sustentabilidad en los tambos y las reglamentaciones de una ley que se pondrá en vigencia en el 2019.

Por la tarde  en la recorrida a campo con cuatro (4) paradas técnicas  fueron los Ing. Agrónomos  Gonzalo Tuñon| INIA Uruguay,  junto a Mirian Barraco de INTA  Gral. Villegas, Mercedes Mateu de la RIDZO quienes evaluaron con productores el manejo del pastoreo, fertilización, análisis del suelo desde una calicata y la gestión de purines y el impacto en el suelo.

El CREA Oeste lechero en números

En la apertura la Ing. Bermejo  detallo a los asistentes, como trabaja la mesa lechera en el Oeste, la que se divide en seis CREA lecheros, con 80 tambos,  50 mil vacas en ordeñe y tiene un ordeñe de  1 millón de litros diarios de leche, y abarca desde Lincoln, Ameghino, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, Daireaux, Bolívar y 9 de Julio hacia el este.

En cuanto al tamaño de la explotación  tiene un promedio de 650 vacas,  con mínimos de 230 a  2.200 por tambo.

También detallo que cuentan con siete líneas de trabajo como el sistema de producción, pasturas monitoreadas, ambiente y gestión de purines con tres ensayos, rotaciones en el tambo, evaluación de híbridos de maíz, factor humano,  y Jornadas para los productores fuera del movimiento.

Por su parte, el Ing. Nicolás Nicolás Villani detallo los alcance de los Tambo CREA de la zona oeste, a los que califico como los mas grande y que aportan 320 millones de litros de leche por año en una ocupación promedio de tierra de 700 hectáreas (con tambos de  2000 has y los menos 50 has), divido un  50 % en superficie alquilada y el restante en campo propio.

En ese marco el CREA  9 de Julio tambero tiene el  40 % de las vacas totales, un 40% del total de producción de leche y el 40% de la superficie ocupada de la zona.

En cuanto a recursos humanos,  con un trabajo eficiente, con 100 vacas, demanda un empleado, y en ese marco el CREA 9 de Julio, con  24 tambos CREA, tiene una ocupación de  240 empleados directos, y según Villani, el tambo tiene mucha demanda de mano de obra, ya que hay muchos procesos que se realizan a lo largo de la jornada diaria.

 

En cuanto a la rentabilidad de los Tambos CREA Oeste,  Villani, apunto que la misma esta en jaque, donde en los últimos dos años las reglas de juego cambiaron  y para ello el camino fue trabajar en la eficiencia, lo que está costando reconoció el agrónomo del CREA Infosura, para lo que debemos trabajar para que el sistema sea rentable.

Hoy hay empresas que son mono cultivo de tambo, y son los que más complicados están ya que transforman un insumo dolarizado en un producto pesificado, lo que los hace ser eficiente.

Mientras que los tambos grandes con otras actividades pueden en cierta manera “relajarse”, sin dejar de ser eficiente en el tambo, apunto Villani.

 

Deja un comentario