El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El desafio de productores: Repoblar campos con ovinos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es cuarta generación de productor rural y entre sus legados, mantiene aún la producción de ovinos. Se trata de Jorge Masi Elizalde, quien aseguro que ya su abuelo, hace 180 años ocupo estos campos en el oeste bonaerense con unos 3.500 lanares.

Hoy este inquieto productor que diversifica su producción entre ganado vacuno, agricultura y ovinos, y si bien sus inicios fue mantener ese legado antes mencionado, las inundaciones del 2000 debió desprender de la mayoría y quedarse apenas con unos  100 ejemplares.

Hoy, a cinco años de emprender nuevamente, lo hace con otra visión, al igual que otros tantos en el país: repoblar los campos con ovinos con el objetivo de poner en la mesa de los argentinos, carne ovina.

Para ello además de trabajar tranquera adentro, también lo hace desde la Comisión de Carnes Alternativas de CARBAP, en CRA,  integra la UEB, y es parte del grupo de productores  “Ovinos de la Cruz”, donde se retro alimentan y potencian la actividad que en los últimos cuatro años lograron significativos avances con charlas de difusión de la Ley Ovina, demostraciones de desposte, cocina, entre otras actividades que le ha permitido al ovino ganar terreno.

Masi Elizalde recuerda que alentado por un familiar, se sumó a Cambio Rural 2, utilizo un crédito de la Ley Ovino, que le permitió adquirir 210 borregas de la raza texel y sumo reproductores de la misma raza. Hoy tiene 650 ejemplares y apunta llegar a 1.500. Además ya vendió borregas para productores que se sumaron a la Ley Ovina, como recientemente un  productor de 12 de Octubre que le adquirió 100.

Hoy el ovino tiene como embudo, no contar con frigoríficos, a pesar que las ventas no cesan, tenerlos más cerca generaría una mayor distribución en la región. Recientemente probo en vender a una feria de la región.

 

Deja un comentario