Campaña 20/21

El año del Trigo: A días de iniciarse su siembra, crece el área y se esperan 21 M/Tns

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cosecha de trigo argentina del ciclo 2020/21 alcanzaría una producción récord de 21 millones de toneladas, por encima de los 18,8 millones recolectados en el ciclo previo, estimó este martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en lo que es su primera estimación de producción para el cereal.

En una presentación online, el titular de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati, dijo que la entidad subía su previsión del área sembrada con trigo 2020/21 a 6,8 millones de hectáreas -desde los 6,7 millones previos- y que el rendimiento del grano sería de 3,14 toneladas por hectárea.

Con esta perspectiva, el area de trigo se convierte en la segunda superficie histórica de los últimos veinte años y un 3% más que la campaña pasada. Por su parte, según lo presentado por la entidad, la cebada no está corriendo la misma suerte: en este caso, el área caería a 950.000 hectáreas, 5% menos que el ciclo anterior.

Componiendo todo el escenario, realizado por los expertos de la Bolsa, el trigo augura un sostenido margen bruto para esta campaña, superando al de cebada. El dato aportado fue que a enero 2021, el segundo mes desde el inicio de la campaña comercial, el grano está mostrando mejor precio de lo que tuvo a enero 2020. Buen parámetro para trazar proyecciones financieras.

Asimismo, en el plano internacional, este grano, que está muy bien valorado por todo el mundo ante la situación de la pandemia por el coronavirus, tendría asegurada la demanda. Por otra parte, su relativa independencia a los consumos energéticos que tienen otros cultivos, como la soja y el maíz, también confirman una proyección muy valorada, respaldo el analista de la Bolsa de Cereales Juan Pablo Gianatiempo

Además, «la relación de insumo producto para el grano mejora 13%, frente al ciclo anterior, y es más favorable que en las últimas cuatro campañas, por la caída de precio tanto de herbicidas y fertilizantes, como de los combustibles», destacó.

La Jornada organizada por la Bolsa de Cereales tuvo en su apertura la palabra del Ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien en un mensaje grabado agradeció a productores y toda la cadena por haberse mantenido en actividad durante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Vemos un incremento en la superficie o un sostenimiento en los granos finos, con alta tecnología», dijo Basterra y añadió: «Valoramos el compromiso de los productores, la rotación de cultivos y el uso ordenado de los suelos». A su vez, destacó la «lucha contra el hambre como bandera de todos» y llamó a compatibilizar «el mercado internacional con la sostenibilidad del mercado interno». Expresó el apoyo del Ministerio de Agricultura a las iniciativas para las herramientas de «cobertura de precios».

Fertilizantes

En el mismo panel, el investigador de la BC,  Juan Brihet, remarcó a su vez la elevada incidencia esperada por la tendencia ascendente en el uso de fertilizantes, que creció 7% entre la campaña triguera de 2018-19 y la de 2019-20 (de 1,5 a 1,6 millones de toneladas).

Para el ciclo 2020-21 se proyecta «una nueva suba de entre 4 y 6%, hasta 1,66 o 1,7 millón de toneladas», subrayo el técnico de la bolsa porteña.

Clima

En otro plano, según los datos aportados por el Ing. Eduardo Sierra, el clima también será auspicioso en todo el ciclo. El comportamiento de los próximos seis meses (mayo-noviembre 2020) muestra que la campaña de granos finos comenzará con buena dotación hídrica, entre mayo y junio, luego habrá cierta restricción en los meses invernales, lo cual es característico del clima, y las lluvias de primavera serán favorables en algunas zonas del centro del paìs y más restrictivas en otras.

El dato clave viene por el lado del frío. Se esperan heladas hasta muy entradas la primavera, con masas polares que avanzarían sobre la región triguera hasta en el mes de noviembre y con riesgos de heladas en diciembre también.

En ese escenario positivo de producción, el gran ganador será el Estado. Según estimó el analista económico de la entidad porteña, Agustín Tejeda Rodríguez. Los ingresos fiscales aumentarán 25% en la actual campaña respecto del ciclo pasado y llegarían a 1200 millones de dólares. El mayor impacto de esta suba impositiva se da por el incremento de los derechos de exportación en trigo, que pasaron de un promedio de 6% al 12% en diciembre del año pasado. Esa suba no impactó de lleno en la campaña 19/20 porque gran parte de las ventas se habían adelantado, según explicó Tejeda Rodríguez.

Para los especialistas de la Bolsa de Cereales no escondieron en decir que hay una incertidumbre en relación a lo que haga el Gobierno en relación con el trigo. Esto es porque el Poder Ejecutivo tiene la facultad otorgada por el Congreso en llevar de 12 a 15% los derechos de exportación del cereal.

«Esperamos que no hagan cambios en las reglas de juego y, si los hacen, que lo hagan para bien», dijo el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins en la apertura de la jornada.

Deja un comentario