Cuál es el impacto de los lácteos argentinos en el Acuerdo Mercosur-UE

El mayor impacto de la reducción de aranceles a la Unión Europea (UE) para importaciones al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) será para los quesos y fórmulas infantiles.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La implementación de dicho acuerdo llevaría 2 años para ser convalidado por los parlamentos de los países intervinientes y luego, para el Mercosur, contempla una reducción paulatina de aranceles en 10 años para llegar desde los actuales 28% a 0% arancel para las cuotas establecidas.

También incrementos paulatinos del volumen a importar desde la Unión Europea (10% anual de la cuota total del Acuerdo) hasta llegar en 10 años al total de= 10.000 toneladas de leches en polvo, 30.000 toneladas de quesos y 5.000 toneladas de fórmulas infantiles.

En el siguiente gráfico observamos los alcances del Acuerdo habiéndose cumplidos el plazo de 10 años para la implementación total y considerando las cuotas totales posibles de importar desde la UE al Mercosur contrastado con los volúmenes de importación actuales del Mercosur.

Básicamente Argentina se encontrará en la próxima década con la competencia europea por nuestro principal destino de exportación: Brasil (35% de nuestras exportaciones en los últimos 12 meses). Se dispone de unos cuantos años para reducir costos internos (mayormente impuestos y retenciones) que le den competitividad a la producción local para enfrentar ese momento, como también descubrir qué lácteos se podría vender a Europa.

Es importante señalar que éste Acuerdo desencadenará otros convenios bilaterales con países como México, Japón, Estados Unidos, etc.

Por el ingeniero Marcos Snyder – Publicado en su portal Dairylando.com

Deja un comentario