133° Expo Palermo

Cual es el camino a transitar que menciono el presidente de la SRA, quien pidió se termine con las retenciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy se dejó inaugurada la 133° Exposición Rural de Palermo, donde el centro es el discurso que tanto el presidente de la entidad organizadora, Daniel Pelegrina y el presidente de la Nación, Mauricio Macri dejan su mensaje.

En primer lugar, el titular de Sociedad Rural Argentina, critico la inflación, sobre sale el gasto público, un mal que arrastramos desde hace  80 años, reclamos de baja de impuestos, el desafío de reconstruir la cultura del trabajo. Asi inicio  Daniel Pelegrina,  también con un apoyo a la gestión de Mauricio Macri.

«Mientras que en el resto del mundo se apoya a los productores muchas veces con subsidios, en Argentina se nos castiga con las retenciones», disparó el dirigente rural en medio de su discurso. «Como usted dijo, señor Presidente, las retenciones son un mal impuesto, injusto e ineficiente. Y son una fuerte limitante para las exportaciones y la adopción de tecnología», explicó y recordó la promesa del Presidente: «Tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020».

Su afirmación recibió uno de los varios aplausos que atravesaron su discurso, especialmente cuando destacaba el trabajo del campo.

En el palco, escuchaban, además de Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, casi todo el gabinete nacional -con Miguel Ángel Etchevehere y Nicolás Dujovne a la cabeza-, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. También estaban sus antecesores al frente de la Rural, como Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, representantes de la Mesa de Enlace y empresarios.

Pelegrina comenzó su discurso describiendo cómo en Japón los agricultores son capaces de esperar siete años a que crezca el bambú, aunque no dé ningún indicio de crecimiento. «Quien la plantó, si no conoce de ese cultivo o es impaciente, podría creer que fue engañado con la semilla que compró, que fue mal asesorado, que hizo mal las cosas», indicó en alusión al gobierno.

«La impaciencia que nos caracteriza a muchos de nosotros, que aspiramos a resultados rápidos, de corto plazo, quizá nos hubiera llevado a bajar los brazos, a abandonar justo cuando estábamos cerca de lograr la cosecha. O peor aún, a buscar un atajo. Los atajos no existen. Son sólo espejismos señalados por quienes pretenden distraernos de la meta, o del camino correcto», sostuvo.

Pelegrina marcó que «el proceso de reformas que se inició a fines de 2015 tiene progresos, pero también asignaturas pendientes».

En el balance, puso a favor los avances en materia institucional, la división de poderes, la transparencia de los actos públicos, la libertad de prensa, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la vuelta del diálogo entre el sector público y privado. «Y la alegría de ésta noticia que el campo vuelve tener su Ministerio», detalló ante un fuerte aplauso del público.

También destacó mejoras en infraestructura, como rutas, trenes de carga y reducción de costos de los puertos.

Pero hizo un reclamo por más obras y «el gasto público desproporcionado, la alta presión tributaria, la inflación y el endeudamiento”.

Cuál es el camino

En el final, con un claro pedido a sus pares productores, dijo “hoy más que nunca necesitamos lideres pedagógicos y no los demagogos (se refirió al populismo), para hacer grande el concepto de democracias, que funcionen los actos públicos, respeto por las minorías y el federalismo, y describió que el líder pedagógico debe tener faros largos, que sea capaz de convencer y no de imponer, que impulsen políticas estables y llamo a reflexionar “porque apartarnos del camino, ya que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte. Pelegrina defendió así que el camino iniciado es el de las instituciones, comercio e inserción internacional, la inversión, empleo, infraestructura, tecnología, jóvenes, democracia y el de los líderes pedagógicos, es el verdadero camino que necesita nuestra república, apunto.

Deja un comentario