Carnes: siguen los incumplimientos en Cuota Hilton y el consumo interno cayo a 55,2 kg

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por la retención de vientres en el campo, que reduce la oferta en lo inmediato, la industria frigorífica acumuló en julio pasado diez meses consecutivos de caída en su actividad. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), con 934.000 cabezas la faena de julio fue un 9,2% inferior al mismo mes del año pasado.

«La oferta está cada vez más restringida», señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. Indicó que esta situación podría prolongarse otros 8 a 10 meses hasta que, remarcó, «dé frutos el proceso de retención», es decir, que crezca la oferta. En este contexto, en lo que va del año la producción de carne cayó un 9,4 por ciento.

En tanto, por octavo año seguido el país volvió a incumplir la cuota Hilton, de cortes de alto valor con destino a Europa. De acuerdo con Ciccra, en el ejercicio cerrado en julio pasado se exportaron 20.876 toneladas sobre un total de 30.000 toneladas. Si bien hubo una mejora del 4,2% respecto del ciclo anterior, la cuota volvió a incumplirse. Para Schiariti, esto fue por la falta de novillos de exportación.

Por el lado del consumo, entre enero y julio de este año se registró una disminución interanual del 7,8% y quedó en 55,2 kilos por habitante.

Se trata de la demanda de cortes bovinos más baja para los siete primeros meses del año desde 2011, cuando el consumo había quedado en 53,4 kilogramos por habitante, también en medio de una fuerte suba de los valores al consumidor.

Esto se da cuando se produce en que la industria frigorífica y el gremio de los trabajadores de la carne, que acordaron este lunes un nuevo incremento salarial, en el marco de la discusión paritaria, que implica un alza anual de 42%. El primer tramo de 20% había sido acordado en marzo, y ayer se cerró el segundo tramo, tras un paro que realizaron los obreros de la carne, y amenazaban con otro para mañana, por la negativa de los frigoríficos «consumeros» (cuya producción se destina exclusivamente al mercado interno) a pagar el mismo incremento salarial que había avalado la industria exportadora.

Deja un comentario