Bolivar: Una empresa tambera demostró que en base a un sistema pastoril tiene rentabilidad ante el agrícola

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No es el primer caso que en la región una empresa agropecuaria dedicada pura y exclusivamente a la producción de leche demuestra que puede obtener rentabilidad y explicar como lo hace y pararse ante el sistema agrícola, en especial soja.

Es el caso del Establecimiento El Abu Don Fausto S.A, en el distrito de  Bolívar, límite  con el partido  de 9 de Julio, de la familia Carlos y Ofelia Pérez, que en la última semana abrieron sus tranqueras a las Regionales de AAPRESID Bolivar y  9 de Julio, que llevaron adelante una visita al establecimiento que cuenta con tres tambos y al día de hoy 2000 vacas en ordeñe en base a un sistema netamente de pasto, con una producción de 20 litros por vaca, respuesta está en base al uso del pasto, restringiendo alimentos balanceados y sub productos.

La jornada inicio a las 7:30hs con la visita a uno de los tambos, cuya sala de ordeñe es una calesita y su funcionamiento, luego se abrió una presentación del establecimiento por parte del propietario y asesores, Ing. Mauricio Santamaría, el responsable de producción de leche y ganadería, Alberto Pujol, y del Médico Veterinario; y de tres empresas semilleras de pasturas, para luego visitar  tres lotes con  distintas pasturas y uno con siembra de maiz donde se discutió su manejo, fertilización, desmalezamiento, fertilidad, etc.

El establecimiento  cuenta con  3.500 has y 2.500 son productiva, es un  campo propenso a sufrir inundaciones y es ciento por ciento leche y ganadería, donde se siembra pasturas, sorgos y maíz para consumo y su producción es 20 litros/vaca

Allí se terciarizan las labores de siembra y cosecha a excepción de  desmalezado y mixer; y las rotaciones son pasturas, verdeos, maíz de silaje, y recientemente experimentaron avena + vicia para el control de malezas, no dejando una buena impresión para su corte.

Conceptos

Carlos Pérez  describió que la familia inicio a principio del siglo pasado con ganadería y muy poco de agricultura y en su caso, producto del tipo de suelo que  se tiene desde el año 1991 la producción de leche ya que es lo más adecuado para hacer, sostuvo.

El secreto de persistir y desarrollarse, fue  abrirse a la capacitación y el intercambio (el establecimiento es miembro CREA), y defendió el sistema ante la soja, donde reconoció que el 50% del campo es apto para soja, pero preferimos hacer una buena ganadería para tambo con sus altibajos, y que nos hace estar conforme a pesar que estos dos últimos años para el tambo no han sido de los mejores

El agrónomo Mauricio Santamaria explico que  la planificación y rotación de cultivos es vital en la empresa, además de planificar la cadena forrajera para una actividad lechera que demanda acciones puntuales, donde las ventanas de labor son muy estrechas, muy distinto a la agricultura, explico.

Para Santamaria, la producción de leche es muy dinámica y es un dio a día, y para quienes nos gusta el resultado cortoplacista, lo vemos en el tanque de leche al otro día, sostuvo.

Como acciones explico, se decide  diariamente que lote se va usar para el consumo y que tipo de pastura, el trabajo y el compromiso en equipo, y la valoración del mismo.  Tambien esta la decisión de implantación de los lotes y el manejo que se maneja sobre los mismos.

Conclusiones

Finalizada la jornada las Regionales de AAPRESID Bolivar y  9 de Julio dejaron su análisis donde puntualizaron  la acción de abrirse, el planteo profesional que se realiza, y que hay un norte; además recomendaron intensificar análisis de suelo, mayor fertilización entre otros.

Deja un comentario