Aseguran que el canal que hizo Santa Fe desde la Picasa es ilegal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La polémica por el manejo hídrico de la laguna La Picasa entre Buenos Aires y Santa Fe sube de tono, y desde la Sub Secretaria de Recursos Hídricos de Nación ya pautó una reunión de cuenca para el próximo 30 de abril. Si no hay acuerdo en ese encuentro, la provincia vecina avisó que manejara la compuerta de la discordia de acuerdo a sus necesidades, y desde el Comité Asesor de obras Cuenca del Rio Salado destacaron que el canal de  2.400 construido sin previa consulta, es clandestino.

Se trata de un “by pass” derivador abierto que conecta a La Picasa con el canal Alternativa Norte; y en territorio bonaerense afectaría a los distritos de  General Arenales, Leandro N. Alem, Junin, Bragado, 25 de Mayo, Navarro y Alberti.

“Es una barbaridad lo realizado y desde  el Comité Asesor de la Cuenca de las obras del Rio Salado, hemos salido a denunciar fuertemente públicamente, diciendo que se revise esta situación y es insostenible lo que ha hecho Santa Fe, en si una decisión unilateral, avanzando sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien había ordenado una serie de cuestiones en el 2017, y que la exponencial causa del crecimiento de la laguna en los últimos años, es la red de canales clandestinos que hay en esa provincia y que confluyen en La Picasa”, subrayo Alberto Larrañaga, productor agropecuario de  25 de Mayo; presidente de dicho Comité, también presidente de la Comisión de Aguas en CARBAP, quien dialogo el ultimo lunes 15 con el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer.

Larrañaga fue claro ese canal es ilegal por definición jurisdicción ya que hay un trasvasamiento de cuencas, advirtió.

Santa Fe lo hace de manera inconsulta

Desde Junín, el Intendente Pablo Petrecca, quien también estuvo el lunes 15 en  9 de Julio, recordó que asumido el actual gobierno provincial en el  2015,  el Comité de Cuenca interprovincial (Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe) estaba inactivo y tras una decisión de la gobernadora se avanzo. Sin embargo en esta oportunidad Santa Fe lo hace de manera inconsulta y saltea al Comité, y como intendente junto a otros Jefes Comunales hemos solicitado a  Hidráulica de Buenos Aires y Nacion en que se arbitren las condiciones e informo que el día viernes  12 se realizó una Reunión donde se aunaron aspectos para la reunión que sedara el próximo martes  30, donde queremos conocer porque hizo esto Santa Fe y que respuestas tienen., remarco el Jefe Comunal de Junin.

En declaraciones periodísticas a la agencia Dib,  el subsecretario de Hidráulica de la provincia, Luis Giménez, señalo que el gobierno de María Eugenia Vidal solicitó “que la obra se desactive de su estado operativo” hasta la reunión del 30.

Giménez había señalado que en ese cónclave esperan que Santa Fe “explique los alcances de la obra” y que se plantee un “análisis del impacto” que tendrá en distritos de la provincia. Y confió en que “va a haber un ámbito de entendimiento”.

Sin embargo, su par de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni (secretario de Recursos Hídricos), se mostró esta semana terminante sobre la posición de aquella provincia, al considerar que “debemos trabajar en conjunto” pero “en la medida que no haya acuerdo, nosotros manejaremos la compuerta como mejor nos parezca y haremos uso de la capacidad de almacenamiento dentro del territorio santafesino”.

El funcionario santafesino sostuvo que “esto no va a generar impacto aguas abajo” y estimó que se quiere dejar a Santa Fe como “la mala de la película”. Desde el Gobierno bonaerense no respondieron a las declaraciones de Bertoni y, según pudo saber Dib, esperarán a la reunión del 30 para intentar limar asperezas y lograr un acuerdo en el manejo hídrico de la laguna.

En caso de no arribar a buen puerto en el marco del comité de cuenca, el conflicto podría llegar al ámbito de comité de gobierno (con la participación de los mandatarios de cada distrito). La última instancia es la judicial.

Deja un comentario