Argentina firma hoy un nuevo protocolo para el ingreso de carne vacuna con hueso a China

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy en el marco de la Feria de Internacional de Alimentos (SIAL, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Shanghai, Argentina y China firman un nuevo acuerdo para la llegada a este último de carne vacuna con hueso. Hasta el momento sólo se envían productos congelados pero sin hueso. Con lo cual se entiende que luego de varias idas y vueltas, finalmente, antes de fin de año el país asiático recibirá los primeros cortes. Este le generará al país un incremento en las ventas del 20 por ciento y la apertura de otros mercados.

Además puede ingresar carne caprina y ovina.

El inicio de los primeros envíos estaba prevista para este mes, pero las exigencias de los chinos a partir de un protocolo que pedía más allá de lo que determina la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) generó rispidices en la industria frigórifica.

Finalmente la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq, por sus siglas en inglés) terminó por diluirse y con el, se cayó el protocolo para lo cual hubo que empezar todo de cero.

En ese contexto, el fi n de semana pasado el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri llego de su visita al país asiático donde último lo detalles para la exportación del producto argentino.

Según fuentes oficiales las autoridades chinas habrían cedido en sus pedidos que pasaban por una mayor vacunación a partir de enfermedades que hoy están controladas como son la tuberculosis y la aftosa.

La República Popular China es el principal comprador de la carne vacuna argentina y, por ende, el mayor generador de ingreso de divisas.

Datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), muestran que durante el primer trimestre de 2018, China lideró los envíos con aproximadamente 33.800 toneladas, seguido por Israel, 8.200 toneladas; y luego por Rusia, 7.100 toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado ha sido China, que representa un (35%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (16%), e Israel(13%).

Con la posibilidad ahora de enviar productos congelados con hueso, “el volumen a exportar puede rondar en una primera etapa las 2.000 toneladas, lo que marcaría un crecimiento del 20%”, destacó el economista del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Miguel Jairala.
En la industria frigorífica todos coinciden en que el mercado no tiene techo y que el valor actual del dólar favorece las exportaciones. El gran interrogante, aseguran, es saber si va a haber hacienda suficiente como para abastecer la demanda.

Por lo pronto crece la demanda china, que podría ser la puerta de acceso a otros mercados de Oriente, se dio el primer paso en Japón, y el valor del dólar favorece las exportaciones.

Argentina deberá sacarle parte del mercado chino a Uruguay, que lidera los envíos con casi 5.000 toneladas por mes. Además están Australia, Estados Unidos y Chile.

Fuente: Diario Bae /Merino Soto

Deja un comentario