El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Afirman que no afecta en los productores rurales el año electoral

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La edición mayo/junio del índice «Ag Barometer Austral», elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reveló queun 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios.

Entre otros datos, el Ag Barometer Austral afirma que hubo una mejora tanto en la situación financiera actual, como en las expectativas futuras. Así, la confianza de los productores argentinos alcanza el mayor nivel desde octubre de 2018.

El relevamiento recoge las respuestas de 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares y es realizada por Map of Agriculture. La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture , para que los resultados representen correctamente el universo total.

«Por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás», destacaron los autores del relevamiento.

Por cientos

Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor y un 29% (41% en marzo) manifiestan estar peor que un año atrás. También es la primera vez que este índice toma un valor mayor a 100, ascendiendo hasta 106.

«Estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra», explicaron. En tanto, un 73% manifiestan que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable.

Sigue siendo malo el momento para realizar inversiones, un 71% piensan que no es buen momento y un 29% piensan que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018.

Por otro lado, con relación al futuro mejoran los tres índices. Tanto a un año como a 5.

El 42% piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que sostienen que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario, mejorando sensiblemente la medición de mayo 63% contra 51% de marzo.

A largo plazo se acentúa el optimismo con 83% de respuestas favorables.

Qué se preguntó

Las cinco preguntas que se efectúan en todos los relevamientos son:

1. ¿Ud. diría que su operación actualmente está mejor , peor o igual financieramente con respecto a un año atrás?

2. Mirando hacia adelante: de acá a un año ¿considera que su explotación estará mejor, peor o igual financieramente?

3. Pensando ahora en la economía agropecuaria en general ¿considera que los próximos meses serán: buenos tiempos hablando financieramente o malos tiempos?

4. Mirando hacia adelante ¿qué situación diría que es más probable, el sector agropecuario argentino en los próximos 5 años, tendrá mayormente buenos tiempos o mayormente malos tiempos?

5. Pensando en inversiones importantes -como maquinaria, compra de tierras, cabezas de ganado, capacidad de almacenamiento, bioenergía- en general ¿Ud. considera que hoy es un buen mo- mento o mal momento para realizar inversiones?.

Fuente: Telam-AgroLatam

Deja un comentario