El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

AACREA presento sus Sistemas Productivos Sostenibles

En el marco de Expoagro Digital, CREA presentó una nueva publicación técnica desarrollada bajo la coordinación de Emilio Satorre. Se trata del primer manual 100% digital y de acceso libre y gratuito lanzado por CREA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde hace poco más de una década, los sistemas de producción agrícola argentinos transitan los cambios más relevantes desde la difusión masiva de la siembra directa y la liberación de eventos biotecnológicos.

El modelo productivo simple, eficiente y exitoso que tanto colaboró en el crecimiento de la producción nacional de granos hoy enfrenta nuevos desafíos: aparecen malezas tolerantes a herbicidas y se produce el quiebre de la resistencia en eventos introducidos para controlar insectos. Por otra parte, crece la presión social en relación al cuidado del ambiente y de las personas, lo que se tradujo en regulaciones más estrictas en torno a diversas cuestiones ligadas al proceso productivo. Es hora de repensar nuestros sistemas.

Atentos a esta realidad, desde el Movimiento CREA buscamos generar espacios de reflexión e instalar, con una mirada integral, una línea de trabajo cuyo norte sea la sostenibilidad. Este manual es, desde su concepción, fruto de ese trabajo. Como tal, está orientado a analizar, capacitar y contribuir al desarrollo de procesos y tecnologías que aporten a la construcción del modelo productivo sostenible de los próximos años.

Los primeros capítulos constituyen un marco conceptual de referencia para entender el significado de la sostenibilidad para los sistemas de producción, las empresas y la sociedad. A su vez, en los capítulos 3 a 11 se avanza sobre distintos ejes para la construcción de sistemas sostenibles y se analizan las herramientas disponibles. El rol de la materia orgánica, las raíces de los cultivos y el diseño espacial y temporal de nuestros sistemas, que incluyen la intensificación, la utilización de cultivos de servicio y la integración con la ganadería, es analizado junto con aspectos de biodiversidad, uso de recursos y manejo de problemas.

Todos los temas son abordados de manera simple, tendiendo puentes entre la teoría y la práctica con experiencias concretas desarrolladas en distintos establecimientos productivos. Finalmente, en el último y extenso capítulo 12, se documenta la experiencia CREA en distintas regiones.

Este manual fue escrito por destacados especialistas, quienes ofrecen una robusta base teórica y un amplio universo de experiencia trasladable a situaciones de campo. De esta obra participan investigadores de las universidades de Buenos Aires, Río Negro y Mar del Plata, de Conicet e INTA Bariloche, Anguil y Balcarce, junto a productores y profesionales privados y del Movimiento CREA.

Un material único en la Argentina y un aliado insustituible para los productores y técnicos deseosos de transitar el camino del crecimiento sostenible.

El manual se encuentra disponible en: https://www.crea.org.ar/manualsps/

Deja un comentario