Ya funciona el parque fotovoltaico solar de la localidad de Arribeños

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya está en funcionamiento la estación fotovoltaica solar en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, construida por Aldar, una compañía dedicada a la prestación de soluciones energéticas sustentables con 25 años de presencia en el mercado argentino.
La nueva central de Arribeños de energía limpia de 506 KW solar, tiene una potencia de salida AC de 500 KW y ya se encuentra inyectando energía a la red sobre una línea eléctrica de 13,2 KV. La energía generada por los parques solares es inyectada directamente a la red eléctrica local que permite disminuir la saturación de las redes y abastecer la demanda energética del área de influencia.

Aldar es una empresa que se dedica a brindar soluciones en energías renovables concentrando su actividad en la comercialización, diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, y resultó adjudicataria de uno de los seis parques solares actuales de la Provincia.
Recordemos que la instalación se realizó en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense y del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba).
Este plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de media tensión busca una alternativa que permita producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos (generalmente en puntas de línea), donde el déficit energético suele compensarse con motores de generación diesel conectados a la red, evitando así las bajas de tensión y pérdidas por transporte.

La técnica
En cuanto a características de la planta solar, el director de la empresa encargada de la construcción, Juan Carlos Benvenutto, afirmó que se instalaron 20 inversores marca SMA del modelo Tripower STP con 25 mil trifásicos de 380 voltios de corriente alterna (VAC) de salida.
El parque está compuesto por 1.840 módulos marca Amerisolar de 275 W cada uno, distribuidos en 80 mesas, y equipos Cluster Controller de SMA para la monitorización y control que permite verificar on-line el funcionamiento general de la planta, el de cada inversor enviando reportes diarios de los mismos, además de señales de alarma en caso de encontrarse algún desajuste: por ejemplo se puede disminuir o aumentar la potencia de entrega.
Por otra parte desde Aldar explicaron que la localidad de Arribeños, de economía agrícola, tiene industrias con consumos puntuales elevados como plantas de silos, molienda, etcétera, y que la calidad de la energía que recibían tales empresas antes de la construcción de la planta solar era deficiente.

Los proyectos del Proinged
Consisten en la construcción de seis parques solares en puntos críticos de la red eléctrica de la provincia de Buenos Aires.
Recientemente ha entrado en operación la planta generadora de energía solar fotovoltaica de Inés Indart, partido de Salto y la de Arribeños. En las próximas semanas entrarían en funcionamiento el resto de los parques licitados durante el año pasado en provincia de Buenos Aires: Recalde y Espigas (Olavarría); El Triunfo (Lincoln) y Cañada Seca (General Villegas).
Las zonas seleccionadas surgen a partir de un relevamiento realizado en conjunto con la Dirección de Energía (perteneciente a la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos) mediante la cual se han identificado áreas que presentan dificultad para abastecer la demanda actual.
Con las seis plantas funcionando se prevé una generación anual superior a los 3.500 MWh, equivalente a la energía requerida para abastecer aproximadamente a 1000 viviendas tipo. Se producirá un ahorro de más de 850.000 litros de combustible por año, reduciendo los costos a 16 millones de pesos.

fuente y foto: Diario Democracia

Deja un comentario