Preocupante

Violencia familiar: Las denuncias de abuelos son las que más prevalecen

En 9 de Julio se realizan dos denuncias diarias por violencia de género y las de abuelos son las que más prevalecen, mientras que de todas las denuncias, el 60 por ciento corresponde a mujeres y el 40 restante a hombres, victimas también de la violencia de género. Como es el trabajo de la Oficina local de Atención a las Victimas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Violencia de Genero o Violencia Familiar no es solo aquel golpe físico, también lo es el verbal o sicológico de manipulación tanto hacia la mujer o el hombre, los hay también de abuso en menores y hacia los abuelos.
El dato no es menor ya que pone en evidencia la intolerancia que busca reinar en las personas, el temor a perder ese seudo machismo, a no perder lo conseguido como un “premio”, o el creerse “omnipotente” creyendo que puede manejar la vida del otro individuo y que para ello desencadena utilizando distintas violencias, “creyendo que así está bien”.
Las leyes establecidas en el país como la 12.569, es cierto que dan que hablar, pero también han generado que hechos como la violencia de género y familiar, tengan un cepo. Sin embargo la misma es nueva y tiene aún mucho por aginarse.

En la última semana se dio en el Salón Blanco de la Municipalidad una charla debate sobre Violencia de Genero, la ley 12.569 -Violencia Familiar- y el abordaje desde lo local.
Uno de los expositores fue la Sub Oficial Inspector Valeria Villegas, de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero con asiento en Comisaria de 9 de Julio.
Villegas asumió esa conducción en mayo último y cuenta con un equipo de colaboradores que atienden de lunes a viernes de 8 a 20 hs. en una oficina adecuada( los fin de semanas o en horario nocturno las denuncias son recibidas por el Oficial de Servicio), y trabajan en red con el Servicio Local, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección General de Discapacidad, la Dirección General de Adultos Mayores, el Juzgado de Paz, el medico de policía, Ayudantía de Fiscal y la propia Fiscalía con asiento en Mercedes.

La función de la oficina
La funcionaria Policial delineo que desde esa oficina tienen por objetivo reducir y erradicar la violencia y hacer entender que no está bien utilizar la misma.
Para ello están generando charlas como la dada en el Salón Blanco, en barrios, en Iglesias Evangélicas, entrega de folletería, entrevistas con vecinos, en sí, dijo, que el vecino conozca que hay un lugar para denunciar, que también se informe sobre la ley que ampara, que tenga la seguridad que se va a sentir contenida como víctima, informo.
Villegas explico que muchas veces la persona llega aquí (la oficina), pensando que no va a ser escuchada y no es así, ni bien recibimos a la víctima, asesoramos y derivamos al lugar que corresponde interactuando con la Ayudante de Fiscal, Dra. María Saldice, con el Servicio de Promoción Local y si no hay delito se trabaja con el Juzgado de Paz, informo.
La victima puede pedir medida cautelar, prohibición de acercamiento, de su persona y de su lugar de trabajo, de esparcimiento, o exclusión del victimario, entre otros beneficios que provee la ley y que la víctima pude acceder.
La Violencia Familiar según la Ley 12569, entiende la integridad física, en toda acción u omisión, abuso, que afecte la libertad, la seguridad, integridad personal y familiar. También se toma las relaciones de noviazgos.

Preocupante
En otro orden la Inspectora policial informo, que desde su función en este tiempo se han detenido 8 personas por denuncia de abusos sexuales, caratulado como delito muy grave.
En otro orden animo a perder el miedo, ante los distintos tipos de agresiones o violencias que estén sufriendo, referenciando que no se debe permitir ello.
Valeria Villegas indico que dese el mes de Mayo a la fecha hay unas 300 denuncias hechas, lo que marca unas 60 mensuales (penales y violencia familiar) y a causa de las charlas de concientización, las denuncias crecen, siendo las adultos mayores las que más crecen, donde los abuelos se acercan a exponer su situación. Son personas que son víctimas donde se les quedan con su dinero, los manipulan o atemorizan, en algunos casos por parte de sus hijos o nietos, informo la Sub Oficial.
En esto manifestó –Villegas- que cualquier vecino puede denunciar esta situación, ya que la misma es anónima, luego es el Juez quien inicia la investigación.
En otro orden dio mayores aclaraciones donde señalo que dentro de las denuncias un 60 % son mujeres y un 40 % hombres, hecho que también se registra mucho en 9 de Julio, según denuncias, informo. En esto menciono que el mayor tipo de denuncias son: violencia física, sicológica y patrimonial.

Mesa local de violencia
Se le dio curso desde el año 2013 y se reúnen mensualmente en el Servicio Local, donde confluyen para tratar la problemática, las áreas de salud, educación, juzgado de paz, fiscalía, policía entre otros, donde hace que podamos trabajar con mayor fluidez.
Villegas explico también, cuando una persona es víctima de una violencia contra su persona, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo del Dr. Luis Beraza, se solicita un lugar donde hospedarse, hasta tanto dictamine la justicia, se facilita un hotel.

Equipo de trabajo
La Sub Oficial Valeria Villegas también se mostró agradecida al equipo con el cual trabaja como la Sub Oficial inspectora Pamela Martínez, Sargento Estefanía Segovia, Oficial de policía Yesica Carbonari, con lo cual se ha conformado un excelente equipo de trabajo, además de agradecer a la Jefa Zonal, Comisario Marisa Delia, que es el nexo con la política de violencia de genero.
No dejo de lado al Sub Comisario Bonello, Comisario Inspector Sergio Rainoldi y al titular de la Departamental Pehuajo, Comisario Mayor Sergio Ledesma.

Deja un comentario