Vidal promulgó la reforma previsional de BAPRO y podrían volver los paros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un nuevo frente de conflicto está a punto de regresar a la agenda bonaerense. Se trata de la polémica que envolvió al Banco Provincia a partir de la aprobación de la Ley que estableció modificaciones en el régimen jubilatorio de los empleados de la entidad financiera.

Tras su tratamiento en la Legislatura bonaerense, los trabajadores llevaron adelante una serie de paros de actividades que pusieron en jaque el pago del medio aguinaldo a un millar de empleados públicos de la Provincia.

Por ello, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el Banco volvió a operar con normalidad. La medida, no obstante, vence este viernes 19 de enero y todo indica que los trabajadores retomarán la huelga teniendo en cuenta que la Ley fue promulgada este martes, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que la reforma del sistema jubilatorio en la entidad contempla un aumento en la edad de retiro de 57 a 65 años y una nueva fórmula para calcular el beneficio, cuestión que no sólo afecta a los trabajadores pasivos, sino que además causará una nueva reformulación en el salario actual de los trabajadores activos.

Así, se sube gradualmente la edad jubilatoria según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Entre los cambios introducidos, el haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento; el beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años; y su texto final, garantiza plenamente los haberes de los actuales y futuros jubilados.

El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos, que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según estimaciones del gobierno provincial.

Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto y espada de Cambiemos en la Legislatura, subrayó que la reforma jubilatoria se basa en el déficit de seis mil millones que tiene la caja de jubilaciones del Banco Provincia.

“¿Qué son 6 mil millones? es el mismo presupuesto que votamos para el servicio alimentario escolar, es seis veces lo que le destinamos al plan provincial de cáncer, cinco veces más al plan materno infantil”, argumentó durante el tratamiento de la ley en el parlamento.

No obstante, desde los gremios bancarios exigen al Gobierno dar marcha atrás con la medida para “garantizar la movilidad en los términos actuales, prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.

“Caso contrario, cuando finalice la conciliación obligatoria estaremos liberados para realizar las medidas de conjuntamente y en unidad llevaremos adelante”, advirtieron.

Fuente: La Tecla

Deja un comentario