Vidal devuelve el 1, el 2 y el 3 a las escuelas primarias

La gobernadora María Eugenia Vidal resolvió reinstaurar el 1, 2 y 3 en las calificaciones de los alumnos de cuarto a sexto grado, y despertó la polémica. "Si la nueva gestión lo primero que hace es poner el acento en lo cuantitativo sin hacer eje en lo pedagógico, si creen que la calidad educativa se refleja en calificaciones, estamos ante una mirada realmente muy sesgada y pobre", acusó un representante docente en el Consejo General de Educación bonaerense. En cambio, el rector de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit aclaró: "La recurrente confusión entre inclusión y facilismo deriva en la 'pedagogía de la compasión': dejar inermes a los sectores que más necesitan de una educación de calidad".

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Las escuelas primarias de Provincia deberán volver al régimen de aplazo que incluye el 1, 2 y 3 dentro de las calificaciones finales de los exámenes a partir del próximo mes. La medida fue resuelta por la gobernadora María Eugenia Vidal y regirá de cuarto a sexto grado.

En tanto, los maestros de primero a tercer grado podrán evaluar con «insuficiente» y «aún no satisfactorio» a los más pequeños que no cumplan los objetivos o respondan adecuadamente a las consignas escolares.

La medida fue aprobada por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires con cuatro votos a favor y tres en contra. Muchos docentes repudiaron el cambio e hicieron su descargo: «La verdad es que fue una medida tomada desde un escritorio. Además de los aplazos, la medida incluye la eliminación de la Libreta de Trayectoria que había reemplazado al tradicional boletín escolar y, en el primer ciclo escolar (de 1° a 3° grado), se modificaron las calificaciones», expresó María Laura Torre, Secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en diálogo con el diario ‘La Nación’.

Las calificaciones numéricas fueron modificadas en septiembre de 2014 durante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP) en la que los aplazos habían sido eliminados. Tal medida fue también cuestionada por un grupo de docentes que sostenía que los jóvenes pasaban de grado sin tener ninguna exigencia escolar. Por otro lado, estaban quienes sostenían que la eliminación de la calificación numérica era una manera de contener a los chicos en el sistema escolar.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación afirmaron que «en el primer ciclo escolar (de 1° a 3° grado), también se modificaron las calificaciones. Ahora habrá cinco categorías: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno y Sobresaliente».

Por su parte, el delegado Néstor Carasa, de Suteba, dijo al diario platense ‘El Día’ que «lo que se debería haber hecho es una evaluación amplia y profunda de la marcha de todo el régimen, que es muy abarcativo y muy rico». A su vez, precisó que se presentó un proyecto alternativo que «fue rechazado por las autoridades de Educación y finalmente se decidió modificar únicamente el punto en cuestión».

El representante docente en el Consejo consideró que «no es la metodología de calificación lo que va a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje», y añadió que «si la nueva gestión lo primero que hace es poner el acento en lo cuantitativo sin hacer eje en lo pedagógico, si creen que la calidad educativa se refleja en calificaciones, estamos ante una mirada realmente muy sesgada y pobre», acusó.

«El nuevo régimen académico para la escuela primaria, hace un año y medio introdujo la denominada unidad pedagógica que toma como un continuo el primero y segundo grado. También estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno, y otras para anticiparse e impedir que una dificultad en un área del conocimiento le impida al chico seguir aprendiendo, entre muchas y enriquecedoras propuestas», se quejó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, aclaró en diálogo con el diario ‘Clarín’, que “la recurrente confusión entre inclusión y facilismo deriva en la “pedagogía de la compasión”: dejar inermes a los sectores que más necesitan de una educación de calidad”.

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