Son alumnos del 5to año

Valoraron desde la Dirección de Educación Especial la integración de alumnos entre los que hay una persona hipoacusica en EES N° 8

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Durante la jornada de este martes un equipo del Observatorio de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires participó de la clase del 5to. año de la Escuela Secundaria Media Nº 8 de 9 de Julio,  curso en el que se integra una alumna hipoacusia, con el objetivo de observar como es la integración entre los distintos alumnos y docentes.

En primer lugar, el Director del establecimiento, Maximiliano Agostinelli agradeció  tener en cuenta el trabajo que se lleva adelante con esta alumna y el curso en particular , donde es visible que la alumna es una más del grupo, y donde los compañeros participan de su dificultad.

Por su parte Teresa Bravo, Inspectora del nivel Secundario subrayo que esto nos asesora, nos ayuda a trabajar más articulados, para brindar mayor oportunidad a los alumnos.

En tanto que la Inspectora de Educación Especial, Laura Cormick informo que en el distrito se cuenta con 11 alumnos con hipoacusia quienes se encuentran en inclusión en los tres niveles de educación y quienes son acompañados con una maestra que les asiste. En cuanto a esta alumna nos moviliza a todos  y la idea fue tras contarles, que las asesoras vean  el trabajo de inclusión que se da en EES N°8. , subrayo.

En dialogo con El Regional Digital, la Técnica Gabriela Lima Chaparro integrante del equipo, explico que se trata de un proyecto que está en la Dirección de Secundaria y en Educación Especial que se llama Escuelas Pluri bilingües, y en el caso 9 de Julio se encuentra una alumna sorda integrada, y dentro del programa se dispuso un dispositivo, que tiene que ver con una tarea del trabajo de un intérprete de lengua de señas que acompaña en el aula; por lo que hoy hemos venido a hacer una observación y registro de una clase, donde participa además del profesor curricular y el intérprete que acompaña a la alumna.

Lima Chaparro aseguro a El Regional Digital que se lleva una gratificación de lo visto, donde quedo en evidencia que entre ellos se pueden comunicar en lengua de español y de señas; y anticipo que se encontró con un grupo de estudiantes que está preparando un tráiler de un concurso literario digital y nos ha parecido genial y no he observado dificultades, resalto la técnica de la Dirección de Educación Especial.

Finalmente para lograr un éxito en esto, recomendó un trabajo en equipo, con conocimientos de los roles, trabajando con los intérpretes, incluido en un marco pedagógico.

En cuanto a su área, informo que trabajan con los maestros sordos de lenguas de señas en la provincia de Buenos Aires y conformando equipos de trabajo, trabajando materiales y producciones didácticas.

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