Una empresa de origen ruso invertira 3 millones de dolares para reactivar los Talleres Ferroviarios de Mechita

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La sociedad de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó ayer el contrato con la compañía ferroviaria TransMashHolding, a través de su filial TMH Argentina, en donde se acuerda que invertirán 3 millones de dólares para reactivar el taller ferroviario “Mechita”, desactivado en 2011. Ello supone la apertura, re-equipamiento, modernización, funcionalización del mencionado taller y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad. El monto dirigido al recinto mechitense forma parte de los 200 millones de dólares de inversión que había anunciado la compañía rusa en nuestro país, la cual es líder global en reparación y fabricación de material rodante.

El acuerdo fue sellado ayer por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Franco Comparato, representante de TMH Argentina. También participaron del acto Vicente Gatica, intendente de la Municipalidad de Bragado; Germán Lago, intendente de Alberti; Hugo Vallone, representante de Ferrobaires; Sergey Derkach, representante Comercial de la Federación Rusa en Argentina; y representantes de los trabajadores, funcionarios del gobierno nacional y de la compañía TMH.

Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cederá de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el objetivo de rehabilitarlo. Por su parte, la empresa rusa se compromete a invertir la suma de 3 millones de dólares para la adecuación del predio y su puesta en funcionamiento pleno y, al mismo tiempo, entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller.

Asimismo, TMH Argentina se comprometió a contratar a todos los empleados que actualmente tiene el Taller dentro de la órbita de Ferrobaires, siempre que así lo deseen y cumplan con los requisitos de ley. “Este tipo de acuerdos que promueven la inversión de compañías líderes en el mundo, demuestra que cada vez más actores confían en que la recuperación del sistema ferroviario en Argentina ya ha comenzado y que no tiene vuelta atrás”, enfatizó Guillermo Fiad.

Por otra parte, el vicepresidente de negocios internacionales de la empresa rusa, Oleg Kruglyakov, afirmó: “nuestro objetivo es crear un polo industrial en este país, con instalaciones de reparación, reacondicionamiento integral y fabricación de material rodante de última generación y la instalación de plantas de fabricación de repuestos, para lo cual vamos a invertir cerca de 200 millones de dólares y a generar más de 500 puestos de trabajo directos».

El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construirlo para que se atendiesen a los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes, predios que son hoy parte del acuerdo de desarrollo y reactivación. Cabe destacar que en 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales cerca de 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Es entonces que desde 2011 que el recinto, que emplea a más de 30 personas, no tiene actividad y la extensa playa de maniobras se convirtió en depósito de vagones y locomotoras en desuso.

TransMashHolding es una empresa privada de Rusia que nació en el año 2002. Su casa matriz en Moscú está empleando a más de 100,000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles en su país natal y de los subterráneos de las grandes ciudades de allí.

Deja un comentario