Un viento de ordenamiento busca soplar sobre la producción porcina

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta mañana tal como adelanto El Regional Digital, se desarrolló una reunión entre productores de cerdo, funcionarios municipales de 9 de Julio, Bragado, Gral. Viamonte y Junín y de la Dirección de Carnes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, donde quedo en claro que la producción amerita una solución en el corto.
Del encuentro se hicieron presente el Med. Vet. Francisco Luna Director Provincial de Carne Vacuna, Porcina, Aviar y otras, el Jefe de Senasa 9 de Julio, Med. Vet. Marcelo De Olavarrieta, el Sub secretario de producción Municipalidad de 9 de Julio, Fernando Bono, de la Secretaria de Producción de Junín, Ariel Perdomo, de la Secretaria de Producción de Gral. Viamonte Bruno Moran, de la Dirección de Bromatología de Bragado, Adrián Palermo, de Sociedad Rural de 9 de Julio, productores locales, de Carlos Casares, Bragado y Gral. Viamonte. También participo la Concejal Valeria Sendoya.

La reunión se desarrolló en buenos términos donde productores fueron exponiendo principalmente su problema de precios, la importación y la informalidad del sector, entre otros aspectos.
La charla la inicio Luna(productor de cerdo desde el año 1980) subrayando que ante lo que vive el productor, hoy amerita pensar una solución y el objetivo es llegar a conformar una Mesa Provincial Porcina.
Luna también sumo que el otro objetivo es que la producción porcina, la cual es horizontal, le ha permitido crecer exorbitantemente en los últimos años. Hoy el problema es de mercado y se debe volver al precio de referencia tal como fue hasta 1993, delineo.
El funcionario provincial también reconoció junto a los productores y funcionarios municipales que el mayor problema del momento es la importación, y en ello lo que proviene de Dinamarca ya que ingresa con un antibiótico (raptopamina), hoy prohibido en nuestro país.
Como punto positivo evaluó que la cadena porcina está abierta y eso permite que no haya una cartelización como sucede con la leche o carne.
Como debilidad el encuentro de 9 de Julio, se concordó que hay un cuello de botella que se da en la informalidad del sector, bajos precios y una falta de políticas de Estado.

Voces
Fernando Bono explico a El Regional Digital que “la idea es enfocar la temática con todos los actores de la cadena de producción, de manera que cada uno de ellos aporten su visión en pos de mejores condiciones para la misma”, expresó el funcionario nuevejuliense.

En tanto que Francisco Luna sostuvo ante la consulta de este Portal que “la cadena porcina creció de la nada y está en continuo movimiento, más allá de que en la actualidad vive un momento álgido, similar al que se diera en la década de 1990, aunque en esta oportunidad la carne porcina se está convirtiendo en una alternativa para la mesa de los argentinos”.
“Esto genera muy buenas expectativas, además, porque en distintos países del mundo es la carne más consumida; y si bien los argentinos no podremos suplantar la carne vacuna, seguramente se registrará un crecimiento importante que habrá de derivar en un saldo exportable de la misma, suplantando con la porcina esta parte del mercado”, explico Luna, quien además marcó como una necesidad “trabajar en la promoción del consumo, ya que se trata de una carne mucho más sana y un animal de alta productividad”.
Desde Bragado, Adrián Palermo planteo en dialogo con El Regional Digital, que están preocupados por la situación ya que los productores de su distrito pierden dinero y agrego que en la última semana una álgida reunión dejo como conclusión una Mesa Chica con medidas a corto y mediano plazo.
En el “corto” se pide disminución del IVA, se bajen los niveles de importación, y se inicie una campaña de promoción seria.
Mientras que en el mediano plazo crear un Instituto, como lo tiene la cadena ganadera, el IPCVA, para generar un ámbito de discusión y promoción de la cadena porcina.

Desde el Senasa se planteó que Provincia y municipios deben generan mecanismo que ayuden al productor, en especial al pequeño. Por su parte desde Sociedad rural de 9 de Julio alentó un análisis profundo de la cadena.

En Gral. Viamonte coinciden con Bragado en la preocupación de sus productores, hoy el distrito cuenta en su mayoría con productores de 30/40 madres, un grupo de 100 y uno solo de alta escala, pero a todos le pega de la misma forma, explico.
Según Moran se debe debatir la situación en una mesa como la de 9 de Julio y llevar el reclamo de toda la cadena a Nación, creyendo que el precio en algún momento debería copiar al de la carne vacuna, enfatizo.
Desde Junín, Ariel Perdomo expreso que también han recibido en Junín las inquietudes de los productores y ese reclamo lo hemos elevado a provincia. Y que hoy se esté aquí, es un buen síntoma, ya que se busca dar una respuesta. Junín no escapa al resto y detallo que un precio de 16/18 pesos ya no le sirve al productor.
Para Perdomo una de las salidas es la integración, tema que se abordó en la reunión.

Conclusiones
Como conclusión la Mesa dada en 9 de Julio le encomendó al Director de Carnes de la provincia de Buenos Aires: Subir precios de animales en pie, Analizar los actores de la cadena, Promoción de consumo de carne, Cerrar la importación, concretar leyes para la incorporación de carne porcina en planes sociales y o establecimientos carcelarios.
En tanto los productores locales le solicitaron a Fernando Bono convoque a el comercio carnico de 9 de Julio para trabajar, ya que si bien fueron convocados, no se hicieron presentes.

Deja un comentario