Iniciativa

Un grupo de vecinos se capacito como “Payamedico”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante dos jornadas realizadas este viernes y sábado, el creador de Payamédicos, José Pelucchi diserto en 9 de Julio dejando conceptos en interesados en incursionar sobre esta loable tarea de brindar una medicina complementaria, en la búsqueda de generar una mejora en el estado de animo de la persona.

La charla que estuvo a cargo de un equipo, se realizó en la sede de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón” donde Pelucchi compartió técnicas y experiencias.
Previo a ello el día viernes durante la presentación el Concejo Deliberante de 9 de Julio entrego a Pelucchi una Declaración como Huésped de Honor del Partido de 9 de Julio. El mismo fue entregado en mano por el concejal Horacio Delgado y la Presidente del HCD, Dra. María José Gentile.

El Proyecto de autoría del Bloque del FPV- PJ expresa “los Payamedicos brindan una medicina complementaria, que mejora el estado de ánimo, generando un estado optimista a través de la liberación de endorfinas que favorece al sistema inmunológico.

A partir de las intervenciones de Payamédicos se han logrado que los pacientes acepten las pautas terapéuticas cuando se negaban a realizarlas; a su vez se han comprobado beneficios en los cambios en la evolución y el pronóstico de las personas que han ayudado a salvar sus vidas”.

“Payamedicos se ha convirtió en una carrera o profesión de la que participan muchos profesionales. Para ser parte de la misma hace falta tener secundario aprobado y hacer un curso que tiene cinco meses de formación y cinco meses de práctica residencial”.

Según palabras del médico psiquiatra José Pelucchi tras recibir copia del proyecto de manos de Gentile, expreso “Es muy lindo formarse como Payamédicos porque es entrar a un mundo de poesía, de color, de humor y de amor. Es un sentimiento oceánico donde uno se siente parte de un todo. Todas las personas nos ocupamos por el otro, el otro nos importa y nos implica”.

Pellucchi también recorrió el Hospital Julio de Vedia y en cuanto al objetivo del curso subrayo es “poder conformar un grupo de payamédicos que puedan intervenir en el distrito y contribuir a la salud emocional de los pacientes”.

El destacado psiquiatra subrayo que la misión de los payamédicos es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia, describio en dialogo con la prensa.

Deja un comentario