Un estudio del suelo agrícola de 9 de Julio, arroja 2,8 % de materia orgánica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Prácticamente finalizada la campaña y a la espera de implantar cultivos tardíos, el Laboratorio Los Cardales de 9 de Julio se encontró este año con una información muy valiosa, producto de los análisis de suelo que este año ascendió a un 20% (70 mil hectáreas), informo el Ing. Agr. Eduardo Arzuaga.

Hemos tomado la decisión de analizar nuestros análisis, como un paso más en nuestro laboratorio, para tener nuestra propia estadística e información para que la pueda utilizar cualquier productor, refirió.
Los Cardales inicio su labor en el año 2010 y cuenta con un equipo compuesto por cuatro Agrónomos y un Licenciado en Alimentos, que les permite procesar la información de sus propios análisis.

Arzuaga explico que esta lectura arrojo en positivo que el partido de 9 de Julio se caracteriza por tener suelos con niveles de materia orgánica bastante bueno, cuyo promedio es de 2,8 y 3 %, pero cuando se lo compara con las texturas, son suelos franco arenosos y eso habla de un índice de calidad muy interesante, como por ejemplo la capacidad de liberar nitrógeno, en si, los suelos de 9 de Julio responden y mucho. Ejemplo el trigo de la campaña 16/17 que tuvimos cosecha record de trigo, recordó, el agrónomo.

Otro dato no menor es el crecimiento de análisis de suelo campaña tras campaña y apunto que la lectura de estos análisis, le permite decir que el suelo agrícola de 9 de Julio, un 23% tiene menos de 5 ppm de fosforo, y si le sumamos que el 44% de partido entre 5 y 10 ppm, es un 67% que tiene niveles por debajo de 10, explico y agrego es un dato no menor que nos obliga a parar, hacer un punto y como y debatir este dato que por un lado es un suelo tan benigno, pero por otro lado nos obliga a replantearnos estrategias de manejo, donde los niveles de fósforos están al borde, subrayo.

Deja un comentario