Trybus agro, el primer campo tecnológico de 9 de Julio sobre cultivos agrícolas – El Regional Digital

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Trybus agro, el primer campo tecnológico de 9 de Julio sobre cultivos agrícolas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ante un importante marco de asistentes fue presentado en la jornada de este martes en horas de la tarde,  una innovadora propuesta a productores agropecuarios, agrónomos y empresas relacionadas con la agricultura: Trybus agro, el primer campo tecnológico del partido de 9 de Julio sobre cultivos con dos ensayos, el primero ubicado sobre ruta provincial  65 casi Ruta nacional 5 y el segundo a metros del Acceso a la localidad de 12 de Octubre.

Porque  Trybus

Trybus es una idea pensada y diseñada por los Ing. Agr. Juan Marsigliani, Nicolás Romano y Héctor Martinuzzi y nace con la necesidad de generar ensayos e investigar en 9 de Julio sobre los cultivos, aportar a la difusión y la interacción con empresas e instituciones con las cuales integrarnos y generar  información a partir de las tecnológicas con las que se cuenta con el objetivo de mejorar la producción y el medio ambiente, resumió Marsigliani en dialogo con El Regional Digital.

Por su parte Nicolás Romano, subrayo que se establece así un Campo Tecnológico con sede en 9 de Julio, en la zona en la cual estamos ensamblados para hacer más eficientes los recursos, enfatizo. Para ello uno de los integrantes el Ing. Martinucci es un experimentado profesional en el desarrollo de ensayos, comparaciones de trigo, integra la Red de Soja,  con lo que nos permite generar un espacio de consulta.

El primer ensayo

En la primera presentación publica a la que acudieron más de medio centenar de asistentes, se evaluó y discutió varios fungicidas en #soja en un contexto de lluvias escasas como la actual campaña  17/18.

Los agrónomos en la presentación del ensayo en soja ubicado a metros de ruta nacional 5, subrayaron que las enfermedades foliares de fin de ciclo (EFC) más prevalentes e importantes son mancha marrón y tizón purpura. La primera se ubica preferentemente en el  estrato inferior y la segunda en él estrato medio-superior; y los daños oscilan entre el 10 y 30%, indicaron.

Los integrantes de Trybus puntualizaron  que existe una relación entre la precipitación y la severidad foliar de estas EFC, estimadas   entre los estadios R6-R7 de la soja, que permite predecir la intensidad de ataque en base a las precipitaciones ocurridas o pronosticadas entre R3 y R5; y plantearon que la baribal DPr7 (días totales de precipitación 7mm), resulta la más fuertemente correlacionadas con los niveles epidémicos altos.

En cuanto al ensayo,  su antecesor fue  maíz/soja/trigo y se sembró DM4615 el 11 de noviembre de 2017  y la última aplicación que se realizo fue el 01/02/2018 con siete tratamientos (Amistar extra, Orquesta Ultra, Induxor, Miravis Duo, Cripton, Acadia Bio e YPF), distintos al Testigo.

Próximas acciones

En la agenda de difusión, en el mes de mayo se realizara un taller sobre trigo, en el manejo del agua, variedades. Una jornada de invierno entre otros en el campo experimental de Trybus, subrayo Marsigliani.

 

Deja un comentario