Trump: «Ya sé todo; el del limón es un negocio grande»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente norteamericano Donald Trump definió a su par argentino Mauricio Macri como «un gran líder», en el marco del encuentro bilateral sumamente amistoso que ambos mandatarios compartieron en la Casa Blanca.

En un encuentro previo con la prensa, Trump recordó que conoce a Macri «de antes de la política», en alusión al pasado empresario de ambos, y bromeó: «¿quién iba a pensar que iba a suceder esto, para los dos?».

Seguidamente, el presidente norteamericano colmó de elogios a Macri, quien curiosamente no realizó declaraciones en el breve tramo que se difundió por televisión. Allí, Trump dijo que el visitante es «una persona bárbara» y auguró que «será un presidente de primera; vamos a ser grandes amigos».

«Conozco a Mauricio desde hace muchos años, y sé el tipo de persona que es, es una gran persona y es un gran líder, va a hacer un trabajo fantástico para la Argentina, y yo me siento muy bien en respaldarlo, porque es un hombre que ama a su gente y a su país», aseguró el mandatario.

Un negocio grande
Consultado sobre la suspensión del acuerdo comercial para la exportación de limones, Trump respondió: «ya sé todo» sobre ese tema. «Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones», ironizó. Posteriormente Trump le aseguró a Macri que está «muy favorablemente dispuesto» a revisar la medida que impide el ingreso a su país del cítrico tucumano.

Luego, se difundió la declaración conjunta, en la que se consigna se discutieron formas de profundizar la estrecha relación entre la Argentina y los Estados Unidos al tiempo que Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno. «Esas reformas han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo», señaló.

Trump también ofreció su apoyo a Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20. Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos.

Previamente, Trump definió a Macri, al recibirlo en la Casa Blanca, como «un gran amigo» al que no veía «desde hace 25 años».

Macri, por su parte, propuso construir una relación inteligente entre ambas naciones, al tiempo que lamentó «desencuentros inentendibles del pasado».

Cronología de un esfuerzo que lleva años

La exportación de limones tucumanos a EEUU está trabada desde 2001, por un fallo judicial que prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de cranosis.

El 20 de diciembre de 2016, el Departamendo de Agricultura norteamericano anunció que el limón tucumano cumplía con las condiciones sanitarias para reingresar a EEUU

Los productores de citrus y la Provincia celebraron la medida. «Es oficial el reingreso del limón tucumano a EEUU», había publicado en Twitter el gobernador Juan Manzur.

El 22 de diciembre de 2016, el entonces embajador en EEUU, Martín Lousteau, saludó el anuncio. «Después de tanto años, estamos orgullosos del resultado final», había señalado.

El 23 de enero de 2017, el gobierno de EEUU, con nuevas autoridades tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, suspendió por 60 días el reingreso del limón tucumano.

Con posterioridad, la gestión Trump, a través de la USDA, decidió prorrogar el plazo para expedirse. La gestión provincial está esperando una decisión para el 26 de mayo.

Fuente: La Gaceta de Tucuman

Deja un comentario