Sólo la educación terminará con las grietas

Tras un año movido para la Comisión de Educación de CARBAP, la coordinadora Viviana Biscaro adelanta proyectos a futuro y destaca la relevancia de la educación rural para el desarrollo del país.

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La capacitación gremial y la educación rural en los niños constituyen un combo inseparable desde todo punto de vista. Las escuelas rurales tienen una importancia fundamental para el desarrollo de los pueblos y también, por qué no, para la formación de futuros dirigentes que defiendan con herramientas los derechos de los productores agropecuarios.

La Comisión de Educación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (CARBAP) viene trabajando activamente desde 2006. Formada tras la realización de un encuentro confederado en Sierra de la Ventana, para su coordinadora Viviana Biscaro el año 2008 y el “conflicto de la 125 nos mostraron que realmente tenemos que estar capacitados para ocupar los cargos que nos corresponden”.

Biscaro trabaja con Marlene Fuchs, quien también coordina la comisión y a partir del año pasado sumaron a jóvenes ateneístas que empezaron a trabajar sobre esta temática. “Los chicos de los distintos ateneos se anotaron y van rotando. La idea es que los jóvenes puedan empezar a conectarse de otra manera para poder contar con futuros dirigentes”, subrayó.

Se fue el 2016 de la mano de un gran trabajo gremial
El año que se fue quedó marcado sin dudas como un mojón para la Comisión de Educación, que concretó capacitaciones, convenios y abrió puentes para el trabajo en conjunto con otros actores privados y el mismo Estado.

En ese sentido el programa de talleres y charlas “Integración Generacional”, que ya se repitió en dos oportunidades, bajo la coordinación de Nicolás Aguerre, integró a miembros de CARBAP, aprovechando lo mejor de cada grupo etario en beneficio de la entidad. También se buscó a través de este taller aumentar la participación activa y el trabajo en conjunto, con foco en el desarrollo de las potencialidades propias, que son las que debe contar un dirigente gremial agropecuario. “De cada Rural asistía un joven y un mayor, dado que todo lo que generan los jóvenes con la tecnología y su ímpetu más la experiencia de los mayores es una buena ecuación”, explicó Biscaro. Las jornadas se estructuraron en diferentes módulos: de comunicación, negociación, confianza, trabajo en equipo y liderazgo, entre otros.

Por otra parte, se realizó un convenio con la Asociación Conciencia para los colegios del interior. A través del convenio se comenzó a trabajar en el programa “Ciudadanos a la Escuela”, que consiste en formar equipos de voluntarios en red con municipios y empresas locales, con el fin de realizar un diagnóstico y un plan de acción concreto para mejoras integrales de escuelas públicas, con fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación.

El convenio implica la articulación con Nación por el fondo de $ 100.000 por escuela pública, que otorga la Dirección Nacional de Infraestructura Escolar. Para ello la Comisión de Educación de CARBAP visitará las escuelas con la idea de diagnosticar las necesidades edilicias y de equipamiento, y luego los informes de las escuelas se traerán a CARBAP para firmar el convenio. De acuerdo con Biscaro, “a través de una encuesta enviada a las rurales a principios de año se conocerá qué necesidades tienen las escuelas y buscarle una solución por medio de estos convenios”.

“Educar para Crecer”
Hay más proyectos concretados dentro de la Comisión, como el conocido “Educar para Creer” que tiene como objetivo mejorar y vincular las problemáticas de la educación rural a los ateneos y a otras instituciones. Desde la Comisión de Ateneos CARBAP están trabajando en el proyecto junto con los ateneos de Tandil, Exaltación, Campana y Zárate, Olavarría, Bahía Blanca, Rauch, Pehuajó, Pergamino y Lobos. Entre los grandes problemas detectados en las escuelas rurales se destacan los que tienen que ver con la infraestructura, sanidad y la salida educativa.

“La idea es que los ateneos y sociedades rurales se vinculen con las necesidades de las comunidades y trabajen para que las condiciones educativas sean de calidad y que las familias elijan el campo como su lugar de desarrollo”, expresó Biscaro. A la par la Comisión de Educación de los Ateneos está vinculada con el Ministerio de Agroindustria para empezar a trabajar en conectividad de caminos rurales y alimentación.

Parece mentira, pero comenzando este 2017 las principales problemáticas de las escuelas rurales son el abandono, los alumnos con conflictos familiares o de comportamiento, el aislamiento y malas condiciones de los caminos. “La escuela rural tiene que ser la escuela de capacitación gremial, la base de la educación del campo y la base de la educación de la Argentina”, explicó la dirigente de CARBAP.

Otros de los trabajos en lo que está involucrada la Comisión es “Conociendo el campo”, dirigido por la Sociedad Rural de Villegas en conjunto con el Municipio local desde el año 2008. Con este trabajo se apunta a generar el conocimiento a través de las escuelas primarias y secundarias de los distintos circuitos productivos que se generan en la región, dando importancia a la producción agropecuaria. Además, todo por medio de un trabajo coparticipativo con empresas privadas del ámbito agropecuario como semilleros, tambos y feedlots. De acuerdo con Biscaro, “es un programa que se metió en la currícula y nuestra idea es ir repitiéndolo en mayor o menor escala en otras localidades”.

El eje principal de trabajo se basa en 3 temáticas abarcativas: producción de granos, producción de carnes y producción de leche. El desarrollo didáctico comprende la elaboración de cuadernillos de aula tanto para el docente como para los alumnos, dando una introducción a través de charlas para detallar las visitas a realizar en los diferentes ámbitos. Todo complementado con viajes y salidas al campo.

De todas formas, aún queda mucho por delante. La Comisión tiene como gran proyecto armar desde CARBAP un Departamento de Educación y Comunicación con fondos propios para crear cursos. “Hemos generado cursos muy provechosos y de alto nivel, primero con la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y venimos luchando hace mucho tiempo para poder formar un departamento”.

Si bien la idea es ambiciosa, en este 2017 van a intentar ponerla en marcha para llegar a todas las rurales y a todos los pueblos. Conociendo la tenacidad de la Comisión, sin dudas se viene un año auspicioso para la educación rural dentro del gremialismo confederado.

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