Solidaridad cero: En Dudginac mientras una veintena de productores sufren inundación, otros dos se niegan a la construcción de un canal de 4 kms. en que pase por sus campos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En octubre del 2016 el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de 9 de Julio, junto a técnicos de Hidráulica analizaron en una reunión en la Delegación Municipal de Dudignac, avanzar en la canalización de El Cardizal hacia el sur de Dudignac en dirección Santos Unzue, Cuartel XII, que costea las vías del Ferrocarril Belgrano y al cual se le busca cambiar la traza y si bien los productores manifestaron su acuerdo en colaborar para que pase por sus campos, la situación estaba dada en que tres productores se oponían a ceder parte de su terreno para canalizar en sus campos. Esto obstaculiza en que se avance.

Aguas abajo dicho canal une Dudignac con Arroyo “El Gato” que está en construcción, y el objetivo es que pueda absorber mas lagunas aguas arriba.
También el resto de dieron su compromiso de pagar un estudio de Hidráulica cuyo costo fue de $ 250.000, hoy ese mismo costo estaría en el orden de los $ 700.000.

Pero no es eso tanto el costo, sino la negativa que persiste hoy al menos en dos productores, explicaron este miércoles un grupo de productores a El Regional Digital, que relataron la situación que viven.
La mayoría son pequeños productores con chacras de entre 30 y 100 hectáreas cada uno y el agua les inunda entre un 40 y 60% lo que les impacta negativamente ya que no pueden producir como corresponde y en algunos casos no tienen acceso al establecimiento por no tener camino, como así también Municipalidad de 9 de Julio no puede reparar el camino, ya que el efecto del agua se lleva lo trabajado.
En estos 120 días los productores han venido dialogando ante sus pares que rechazan la iniciativa, han hablado en varias oportunidades con Merlo y hasta analizan en pedir una audiencia con el Jefe Comunal de 9 de Julio.

Conflicto de vieja data
Se trata de un área de por lo menos unas 5.000 hectáreas que de retirarles el agua, serían muy productivas aseguran. El tema no es nuevo ya en el 2014 la concejal Marianela López había presentado un proyecto para que la Municipalidad avanzara con una solución sobre el tema. También el entonces Secretario de Obras Publicas de la Gestión Municipal de Walter Battistella, Martin León había avanzado en gestiones pero todo estuvo empantanado.

Ahora la esperanza esta en que uno de los productores es familiar de la Delegada de Dudignac y pueda entrar en razón de ser solidario aguas arriba con sus pares.

Deja un comentario