El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Soja: cosecha lleva retraso del 17% respecto de 2013

En números absolutos, la cosecha cubrió 4,2 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional de 3.200 kilos por hectárea, lo que permitió acumular un volumen parcial de 13,5 millones de toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El retraso de la cosecha de soja respecto de 2013 es del 17,2%, a pesar de que luego de nueve días sin lluvias sobre gran parte del centro y sur de la región agrícola muchos cuadros y caminos rurales se recuperaron satisfactoriamente de la abundante acumulación de precipitaciones registrada a principios de mes.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, esto permitió retomar la recolección, y a la fecha del cierre del último informe, el avance de cosecha cubrió el 21,4% de la superficie apta, con un progreso en la semana del 7,4%.
«Esta significativa demora en comparación con el ciclo previo es consecuencia de la falta de piso en caminos y lotes en el momento de mayor actividad de recolección», indicó el informe.
En números absolutos la cosecha cubrió 4,2 millones de hectáreas, «entregando un rinde medio nacional de 3.200 kilos por hectárea y permitiendo acumular un volumen parcial de 13,5 millones de toneladas».

Sobre el núcleo norte y núcleo sur el relevamiento de esta semana no arrojó mermas significativas de superficie como consecuencia de los excesos hídricos en lotes. «No obstante, indicó pérdidas de cuadros de un 5% a un 10% sobre el centro de Buenos Aires, y entre un 3% y un 5% sobre el centro-este de Entre Ríos. Sectores del centro-norte de Córdoba, más precisamente en la periferia de Las Varillas, también indicaron importantes demoras por falta de condiciones en caminos y lotes», dijeron los técnicos.
En cuanto a los rendimientos, la pronta recuperación de los suelos sobre los núcleos productivos evita el desgrane del cultivo en lotes que se encuentran en condición de cosecha desde hace varios días. «No obstante, se mantiene
vigente el riesgo de desgrane en cuadros con relieves bajos sobre el centro de Buenos Aires, del centro-este de Entre Ríos y también en sectores del centro-norte de Córdoba, como ya fue mencionado», agregaron. Destacaron que sobre el centro-norte y sur de Córdoba los rendimientos registrados a la fecha superan las expectativas iniciales y ello permitiría compensar las pérdidas relevadas por excesos hídricos. «En consecuencia, bajo el actual escenario mantenemos nuestra proyección de cosecha en 54,5 millones de toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual de producción del 12,4%» ya que la producción del ciclo 2012-2013 fue de 48,5 millones de toneladas.
Durante la semana pasada se relevaron las primeras recolecciones de lotes aislados en sectores del NOA, NEA y en el extremo opuesto de la región agrícola, sobre el sudeste de Buenos Aires, dijo el reporte.

Deja un comentario