Sin avances para transparentar el mercado de granos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un recurso administrativo presentado por algunas bolsas de cereales impide la firma de un acta que termine por dirimir la transparencia en la compra y venta de granos tras la resolución conjunta entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los operadores buscan que quede expresa de puño y letra la no aplicación del artículo 20 de la ley 26.831.

El viernes pasado, autoridades de la cartera agropecuaria, la CNV y el mercado de granos se dieron cita para tratar de dar soluciones a las dudas que todavía genera la resolución 208/2014 y general 628/2014, publicada semanas atrás en el Boletín Oficial. En resumen, obliga a dar a conocer los precios de venta de los distintos commodities, algo que hoy es opcional. El beneficio lo tendrán los pequeños productores que podrán así acceder a los mejores valores.

Sin embargo, el miedo pasa por el artículo 20 de la nueva Ley de Mercado de Capitales, que en pocas palabras le permite al Gobierno nombrar veedores en los directorios de las empresas cuando en éstas sean vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios, y así también intervenirlas por un lapso de180 días, sacando a sus directivos sin necesidad de un aval judicial.

Ya quedó claro en la resolución que no tendrán ninguna injerencia en la aplicación de dicho artículo, por lo que las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, decidieron avanzar con el recurso administrativo, lo que frena la vigencia de la norma. En esencia, se busca que quede plasmado en el papel que la CNV no tendrá participación en el mercadofísico. Los técnicos de la bolsa ya tienen lista la respuesta, a no ser que se dé marcha atrás. Y es que fuentes del consejo directivo de la Bolsa porteña adelantaron que esta más cerca de “suspenderse” el recurso que de continuar con el mismo. Esto es lo que se decidirá el miércoles cuando corredores, productores, exportadores y demás se vean las caras para decidir los pasos a seguir.

Deja un comentario