El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Simposio Fertilidad 2019: “Tenemos malos balances de nutrientes”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comenzó hoy miércoles 8 en la ciudad de Rosario, el 14° Simposio Fertilidad 2019 organizado por la Asociación Civil Fertilizar, cuyo objetivo es volcar un conocimiento a mas de 1000 asistentes y más de 500 personas que siguen el encuentro vía online.

Durante dos días más de 25 disertantes volcaran investigaciones con sus respectivos resultados para tener un suelo eficiente en materia de nutrientes.

En el inicio fue el presidente de Fertilizar AC, Jorge Bassi quien se encargo de dar a conocer el consumo de fertilizantes en Argentina.

El agrónomo subrayo que ha sido importante la incorporación de fertilizantes pasando de 500 mil toneladas en 1990 a más de 4 millones de toneladas en el 2018, y se utiliza el grueso en granos, siendo la herramienta tecnológica que explica el crecimiento agrícola de nuestro país. Además su tasa de crecimiento es mayor a otros países de la región, dijo Bassi.

Sin embargo el presidente de Fertilizar llamo a la reflexión sobre cómo estamos en materia de balance de nutrientes, que muchas de las veces sufre también el impacto económico que repercute en su uso, y detallo que desde el año  91 al 2001 estuvo planchado, del 2002 al 2007 fue en crecimiento, mientras que del 2008 al 2014 volvió a resentirse su incorporación y cambio exponencialmente desde el 2015 a la fecha. Además en este último periodo volvieron las gramíneas, recordó.

En otro párrafo de su disertación dijo » hoy tenemos malos balances de nutrientes, ya que nos aparece una luz amarilla en fosforo (P), luz verde en nitrógeno (N) y no se mejoro en azufre(S), es un problema que arrastramos en P y S, puntualizo.

En esa fotografía, Bassi explico que en los últimos siete años se ha extraído unos 28 millones de toneladas de nutrientes, trasladado a hectáreas se extrae en N 207 kg., 43kg. P; 234kg. K y 32kg. en S, que en total son 894 kg/ha, informo a Jorge Bassi en el Simposio Fertilizar.

Otro punto que delineo el disertante es que en pasturas se tiene el mismo consumo de 1995, cuando en realidad estamos ante una demanda cada vez mayor de tener una ganadería y una producción de leche mayor.

Recomendaciones

Por último Bassi brindo algunas recomendaciones ante un escenario donde el suelo cambio y dijo que se debe dejar atrás las recetas, diagnosticar para lograr una mejora y así desafiar los rendimientos confortables, estar atentos a los cambios.

También animo a saber ver las oportunidades de mejoras con capacitación, tener equipos de trabajo y generar conocimientos.

 

Deja un comentario