Sesión Estudiantil: Alumnos de 9 de Julio debatieron proyectos que demandan respuestas – El Regional Digital

Concejo Deliberante

Sesión Estudiantil: Alumnos de 9 de Julio debatieron proyectos que demandan respuestas

Varias de las documentaciones requieren respuestas en las localidades

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Durante una hora y treinta minutos alumnos del nivel secundario de 4to y 5to años dieron tratamiento a 19 documentaciones presentadas por 14 establecimientos educativos del partido de 9 de Julio, que debatieron necesidades, en especial de localidades del partido de 9 de Julio, como un Cajero Automático, señalización para prevenir accidentes, desagües pluviales, predios para uso comunitarios en localidades, un Asilo de Ancianos, un Museo Regional entre otros.

La sesión que en primer lugar tal como se anunció se realizaría en Escuela N° 3 Almafuerte, por las condiciones climáticas de alta temperatura en el lugar(Gimnasio), se decidió trasladarla al HCD, que ante el feriado administrativo no se contaba con personal para su realización en el lugar. El consenso de los ediles presentes decidió junto a presidencia, trasladar la Sesión Estudiantil al recinto legislativo.

Al respecto la presidente del Concejo Deliberante, María José Gentile recordó que la misma obedece al reglamento interno del Concejo, en realizar una Sesión Estudiantil, donde resalto la participación de los alumnos, este año con la modalidad de dos proyectos como máximo por institución, explico la edil y agrego que luego los proyectos aprobados, como fue en esta oportunidad, son girados a la Comisión de Cultura para su evaluación y enviado a las distintas comisiones de trabajo en el Concejo Deliberante, dijo.

Por su parte la Inspectora del Nivel Secundario Claudia Appella coincidió con Gentile valorando la participación de nuestros alumnos, y le dio un calificativo de exitoso. Desde nuestro lugar trabajamos para que los chicos tengan la palabra y la mejor apuesta es que participen participando y que los adultos se las deben conceder, subrayo.
Appella analizo que la escuela debe ser democrática, con alumnos participando con consenso y acuerdo, y que queden los chicos exentos de algunas posiciones o posturas que aveces tienen los adultos cuando se ponen a generar espacios de participación y a veces la participación pasa a ser ficticia cuando no se democratiza, por eso apostamos a la participación, resalto.

La Inspectora de Secundaria lamento que se contó con muy pocos proyectos (en el 2016 participaron 19 escuelas con 55 proyectos), y esto lo hemos hablado con la Inspectora Jefe Distrital y hay cosas que nos han desvelado este año, como el formato pre establecido de la Dirección General de Escuelas, de los partidos políticos(Una resolución ministerial impidió a Concejales hacerse presente en las escuelas a asesorar a los alumnos) en las escuelas y sobre lo que dijo que se tuvo que moderar, pero ello no opaco la participación, expreso la Inspectora de Secundaria.

Proyectos
Algunos de los proyectos presentados y a los cuales Claudia Appella valoro, fueron el que presentaron alumnos del Anexo Morea de la Escuela Secundaria Nº 6 con sede en Dudignac, que solicitaron un Pedido de Informes para refaccionar el Museo’ Centro Histórico Regional Morea’ y la creación de una Biblioteca Popular en el mismo espacio.

Por su parte alumnos de la Escuela Secundaria Nº 6 de Dudignac presentaron un proyecto solicitando un Asilo de Ancianos, ya que en un relevamiento realizado en la localidad se cuenta con una población de 90 abuelos mayores, que tienen dificultades habitacionales, argumentaron los alumnos en su exposición.

En 9 de Julio, alumnos la Secundaria Nº 10 que funciona en barrio Diamantina. Proponen que se coloquen columnas con luz Led en calle Rocca entre La Rioja y Cardenal Pironio ya que allí funcionan varios establecimientos educativos, y manifestaron que el sistema lumínico es muy escaso que pende de un cableado que cruza la calle.

Desde el Instituto Secundario Mariano Moreno de Facundo Quiroga los alumnos presentaron dos proyectos, uno referido al desagüe de la localidad, ya que en días de lluvia el sistema cloacal no soporta el cumulo de agua y puede generar problemas sanitarios. En tanto que el segundo proyecto refiere a repavimentar la Avda. Gral. Quiroga hasta la calle San Luis, el desnivel entre el acceso y la mencionada Avenida, en días de lluvia no solo genera complicaciones, también en lo estético, explicaron al Concejo Deliberante las alumnas.

Desde la Escuela Especial N° 501 fue aprobado un proyecto en el que solicitan se les ceda un terreno perteneciente a Ferrocarriles, con el objetivo de la construcción de un SUM y un campo de deportes.

En tanto en French, los Alumnos de la Escuela N° 5 presentaron un proyecto en el que solicitan se gestione la instalación de un Cajero Automático, ya que el 70 por ciento de la población son mayores y deben cobrar sus haberes en la ciudad y el gasto económico y de tiempo para ellos es enorme justificaron.

En la localidad de la Niña, los alumnos no quieren más muertes y accidentes en ruta 65 y “Segunda bajada” a la localidad. En sus argumentos manifestaron es una “boca de lobo” y requieren una buena señalización e iluminación y recordaron que en ese lugar no hace mucho se produjo el fallecimiento de un conocido profesional médico, tras sufrir un accidente vial.
También solicita que un terreno perteneciente a la empresa de Ferrocarriles sea cedido para uso comunitario y recreativo, para la realización de actividades deportivas, ya que no cuentan con uno en la Escuela, indicaron.

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