Se retrasa el proceso de cosecha en el partido de 9 de Julio

En soja se lleva un 30% recolectado, mientras que en maíz la cosecha alcanza un 50%. Alta humedad y la lluvia de mas de200 milímetros retrasa la trilla en el distrito según subrayaron desde la Agencia INTA 9 de Julio. En soja se sembraron 172 mil hectáreas y en maíz 50 mil.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La trilla de granos gruesa es mucho más lenta en comparación con la campaña 15/16 en el partido de 9 de Julio, ya que a la fecha en maíz se lleva recolectado un 50% y en soja un 30 %, especifico el Lic. Lisandro Torrens de la Agencia INTA 9 de Julio al dialogar en la mañana de este miércoles en el programa Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer. Esto obedece especialmente a condiciones climáticas que se dieron tanto en el inicio de la campaña y en esta ultima etapa, puntualizo.

Torrens especifico que antes de la lluvia de más de 200 milímetros de hace 20 días atrás en algunas partes del distrito, los productores habían parado la cosecha de maíz y se abocaron a levantar el cultivo de soja debido a las amenazas de mayores lluvias que podrían darse ya que algunos lotes estaban en condiciones de recolectarse producto de las altas temperaturas que se dieron en febrero que asevero la madurez del grano, explico.
En 9 de Julio en esta campaña 16/17 se sembraron 172.000 hectáreas con soja y 50.000 hectáreas ocupo el maíz, informo el referente de INTA.

En cuanto al desarrollo de los cultivos recordó que las lluvias de octubre retrasaron la siembra de soja y de allí que el proceso de madurez del cultivo hace retrasar la cosecha, mientras que los rindes han caído unos 400 kgs. por esta situación, detallo. Hoy con días más cortos de luz y mayor humedad también afecta el poder cosechar, donde las máquinas están saliendo alrededor del mediodía, explico.

Rindes y calidad
En cuanto a rindes hoy se puede hablar que en soja va de 3,5 a 4,4 quintales y excepciones de más de 5.000 kilos. Mientras que en maíz hay reportes de 9 a 9,5 quintales y lotes con 11.000 kilos señalo.
En materia sanitaria y calidad la situación es buena no se reportan problemas, indico Torrens en la entrevista radial.
Finalmente señalo que lo cosechado en parte los productores lo están entregando en los acopios por los compromisos que tenían, pero parte de la soja se está embolsando, cuando aún resta una buena parte recolectar en 9 de Julio.

Deja un comentario