Analisis

«Se está perdiendo $1,15 por cada litro de leche que producimos, cuando el productor tendría que estar recibiendo $4,15»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“A rio revuelto ganancia de pescadores”, pero parece ser que el refrán no se aplica a los productores de leche, que ante la medidas al campo del nuevo gobierno que respondió a viejos pedidos del agro. El tema puntual, precio en tranquera de tambo, no se recompone.
Tras la asamblea de productores de leche en la localidad de Rivadavia, el productor Alberto Gallo Llorente aporto su visión de la situación, la cual coincidió con el documento elaborado en dicho conclave tambero, donde destaco que pedir la emergencia en el sector es reconocer la crítica situación.

Gallo Llorente aclaro que no es una queja contra el gobierno, sino que es una desesperación que tenemos, ya que pareciera ser que las medidas gubernamentales al campo le trae nuevos aires, sin embargo para el sector tambero es todo lo contrario, y explico que el valor del maíz se duplico su precio, el gas oíl y las tarifas eléctricas aumentan y cobramos un precio de quebranto.
Según explico Alberto Gallo Llorente, de acuerdo a un informe de costos realizado por INTA, se está perdiendo $1,15 por cada litro de leche que producimos, cuando el productor tendría que estar recibiendo $4,15, analizo.

En cuanto al subsidio referencio que es reconocer que hay un problema, pero es poco, ya que son $0,40 por los primeros 3.000 litros producidos y cuando vemos los tambos del oeste bonaerense en general son de entre 15 y 18 mil litros.
En otro orden el productor agropecuario cuyo establecimiento esta en cercanías de La Niña, explico que la situación para el productor es difícil en los primeros seis meses del año, ya que es donde realiza el 70% de la mayor inversión del año, como confección de reservas que aumentó un 50% en comparación con el año pasado, adquisición de semen e implantación de pasturas, entre otros.

Cae la participación en la cadena
También Gallo Llorente arrojo luz sobre la participación del productor en la cadena, señalando que históricamente fue del 30%, y antes de esta gran crisis, descendió al 26%, y hoy lamentablemente es apenas del 22%, esto significa que en la cadena se benefician la etapa comercial y los impuestos, ya que el consumidor cuando compra un producto lácteo paga más de impuesto que de materia prima, grafico.

Precio internacional
Gallo Llorente detallo que una de las raíces del problema es el bajo precio internacional de la leche en polvo, por lo cual hay excedentes y de donde aprovecha el mayorista que lo multiplica y es ahí donde los dos grandes perjudicados son el productor y el consumidor, enfatizo, el directivo de Sociedad Rural de 9 de Julio.

Consecuencias
Finalmente Alberto Gallo Llorente delineo que en nuestra región donde el dueño del tambo es quien pone la plata y la pierde, y ante el desánimo reinante hay productores que están saliendo del circuito productivo y, lamentablemente estas crisis lo que miden, son la capacidad financiera de las explotaciones para sortear la crisis.
El productor rural de 9 de Julio advirtió que si no hay rápidas medidas, habrá un achique en el sector, a lo que se sumara un rebote productivo donde no alcanzara para el mercado interno. Hoy lamentablemente no se ve una luz a corto plazo y el gobierno no puede tener grandes medidas, a lo sumo acortara las tasas pasivas o alguna suspensión de créditos al menos hasta mitad de año”.

Deja un comentario